miércoles, 21 de abril de 2010

Otaku



La Fundación Jorge Federico Klemm ( Argentina ) presenta la obra de un grupo de artistas nacionales en los que las influencias del manga y anime han repercutido de forma importante. La muestra acoge perfiles tan distintos como los que suponen las niñas ilusorias de Mercedes Vásquez, las cerámicas de Ernesto Arellano o los estereotipos de otakus de Sebastián Guajardo.


Se presenta de esta manera un grupo heterogéneo, formado por autores de edades y trayectorias dispares, que trabaja con diversas aproximaciones a la estética nipona y cuyas piezas, tan diferentes en presentación formatos y modalidades, ofrecen una visualidad muy peculiar en el enfrentamiento y la interacción. Así, en los trabajos de Maximiliano Aduki la analogía lineal con algunos manga es una realidad, mientras que los objetos multicolores de Fabián Bercic comprenden un hechicero componente de realidad. Flavia Da Rin reproduce las tipologías formales del anime en sus autorretratos de ojos ovaloides y Estanislao Florido confluye con la obra de maestros del género, como Hayao Miyazaki, mientras grandes naves, coloridos robots y gusanos tecnológicos irrumpen en las pinturas de Martín Di Paola.

Un conjunto que ofrece una aproximación en una personal clave a un género en el que los temas y los géneros se entremezclan, alejándose de la animación clásica, en un tránsito hacia parajes aún inexplorados por el dibujo occidental. Una peculiaridad cuya repercusión se aborda en una muestra que recoge las diferentes áreas plásticas de importancia en las que se mueve una tipología cuya influencia alcanza muchas y muy diversas formas de expresión, desde la pintura a la escultura o la fotografía.


Más información: Fundación Jorge Federico Klemm

No hay comentarios: