martes, 27 de abril de 2010

¿Sabías que Fabio McNamara es pintor?


Protagonista de La Movida en los 80, divertido y sagaz, Fabio de Miguel ( alias McNamara ) descubre su faceta más poppy en La Fresh Gallery ( Madrid, España ). Una muestra -prologada por Mario Vaquerizo- que cuenta con la producción más reciente de este artista que lleva más de treinta años en el oficio, "roba arte", y cada semana dialoga con Warhol.

Icónico como él mismo, su pintura no podía poseer otras cualidad: tendente a "reinterpretar" clásicos warholianos, así como la imaginería religiosa, su obra se postula en la línea del pop art más colorista, del que no están excluidas corrientes como el neoplasticismo de Mondrian, el surrealismo , e, incluso, el arte del mundo antiguo, presente a través de sus más famosas iconografías. Dos líneas -la de prêt-à-porter y la de Alta Costura- y tres estilos definen una muestra fresca, casi naïf en ocasiones, que trasluce el particular imaginario de este irreverente showman.

Así, junto con la serie "Sideral Trash-Luxury", de formas geométricas, líneas rectas y una técnica secreta, se pueden encontrar piezas que responden a lo que el artista denomina "Rob-art", entre las que destacan sus Fake Marilyns, ""un homenaje a Warhol" que muestra "la vulgarización a la que han llegado las originales". Componente de crítica al sistema del arte, pues, en una exposición que se remata con un conjunto de obras de gran formato, definidas por el propio Fabio de Miguel como "alucines míos, con un estilo propio 100%, con colores de lujo, temática de lujo y provistos de un flash que hace que quien decida colgarlos en las paredes de su casa realice el mismo ejercicio de buen gusto que quien va vestido de alta costura y joyas Chopard. Jamás podrán poner a su lado cualquier obra de otro autor porque lo hundes; a no ser que éstos sean Basquiat, Pollock o Damien Hirst”. McNamara dixit.


Más información: La Fresh Gallery

No hay comentarios: