miércoles, 7 de abril de 2010

Esteban Vicente. Dibujos 1920-2000




Esteban Vicente "inaugura" exposición en su museo homónimo segoviano: un recorrido por ochenta años de trayectoria de la mano de la base del oficio, el dibujo. Una secuencia cronológica que incluye piezas inéditas y que ofrece la oportunidad de aproximarse a la concepción de la pintura de este maestro del expresionismo abstracto americano.


La exposición sigue un orden cronológico, desde los años de formación del pintor en España y Francia, antes de trasladarse a Estados Unidos en 1936, pasando por su época de experimentación y ejercitación cubista en la década de los 40, hasta su obra de plena madurez, en la que asumirá el Expresionismo Abstracto de la Escuela de Nueva York (años 50 a la actualidad). Ochenta años de trayectoria que "permiten al espectador adentrarse en [el] proceso de creación artística" de un autor que, a pesar de basar su marca en la pintura y el color, defenderá la importancia de la práctica del dibujo como disciplina autónoma y de su dominio.

Entre este conjunto se han incluido sus series dedicadas al desnudo femenino, que abarcan hasta finales de los años 60, así como aquella otras piezas de paisajes de formas orgánicas y geométricas en las que puede observarse "el proceso de depuración y despojamiento hacia la creación de un mundo propio y fulgurante". "Paisajes en (...) los que laten los diferentes ritmos del universo.


Más información: Museo Esteban Vicente

No hay comentarios: