miércoles, 23 de junio de 2010

Turner llega al Prado-EXPOSICION


Llega por fin a las salas de exposición españolas una de las muestras más esperadas del año: Turner recala en el Museo del Prado ( Madrid, España ), procedente de Londres y París. La muestra, organizada por la Tate Britain, en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux y Galeries Nationales du Grand Palais, presenta la producción del maestro ingles en diálogo con el estilo de grandes creadores clásicos. Un compendio de 80 obras justifica un hilo expositivo gracias al cual podrán visionarse algunas de las obras más famosas de Turner junto a creaciones de El Veronés, Tiziano, Poussin, Claudio de Lorena, Watteau, Rembrandt o Rubens.




La muestra presenta la obra de William Turner a partir de su acercamiento a dos frentes: la herencia de autores previos y sus propios contemporáneos, con los que el artista mantendrá una sana rivalidad, potenciada por las propias Academias artísticas. De esta manera, el conocimiento de la pintura de maestros antiguos por parte de Turner queda patente en homenajes explícitos a autores como Rafael, Watteau, Canaletto o Ruysdael, a quien "cosificará" incluso en una de sus célebres composiciones portuarias. Esta conciencia se torna estilo en las grandes composiciones de Turner, de una forma sutil; así, en su paleta es posible apreciar las tonalidades de la pintura veneciana del XVI, aprehendida a través de los ojos de maestros como Tiziano o El Veronés, y, en sus composiciones, a clasicistas del paisaje del talante de Poussin o Claudio de Lorena, cuya influencia se entrecruzará con la escuela holandesa y flamenca, sin olvidar a coetáneos como Gainsborough o Constable.


El Museo del Prado ofrece ahora un diálogo entre grandes obras maestras destinadas a ofrecer un avistamiento de los vínculos entre estos pintores y la asunción de sus influencias por parte de Turner. La muestra cuenta con un total de 80 obras, procedentes de instituciones y colecciones europeas y americanas, entre las que pueden encontrarse piezas nunca antes vistas en España. Especial mención merecen las novedades introducidas en esta muestra madrileña con respecto a las sedes previas; de esta manera, será posible disfrutar de obras maestras de Turner como Sombra y oscuridad. La víspera del Diluvio, Luz y color. La mañana después del Diluvio y Paz. Entierro en el mar, realizadas al final de su trayectoria.

Una propuesta que se completa con grandes obras de otros artistas, entre las que destacan Muchacha en la ventana de Rembrandt y Les Plaisirs du Bal de Watteau (ambas procedentes de la Dulwich Picture Gallery en Londres), importantes lienzos de Claudio de Lorena y Rubens como Puerto con el embarque de santa Úrsula (Londres, National Gallery) y Paisaje con una carreta al atardecer (Rotterdam, Museum Boijmans van Beuningen), o la obra Un barco inglés en un temporal tratando de ganar barlovento (National Maritime Museum, Greenwich, Londres) del pintor holandés del siglo XVII afincado en Inglaterra, Willem van de Velde el Joven.


Más información: Museo del Prado

No hay comentarios: