martes, 8 de junio de 2010

Élizabeth Sophie Chéron


Elisabeth-Sophie Cheron (3 de octubre de 1648, París- 3 de septiembre de 1711, ?), intérprete del barroco, aunque se le considera una mujer del renacimiento, mostró un gran talento en artes plásticas, música y literatura que fueron recompensados en vida al ser nombrada miembro de dos Academias.

Elisabeth-Sophie Cheron nació y vivió en París. Recibió la educación de su padre, Henri Cheron, pintor, poeta y músico. Se casó con Jacques le Hay, llegando a ser conocida por su nombre de casada. Llegó a recibir una pensión de Luis XIV que coronó sus últimos años.

En 1699 fue nombrada miembro de la Accademia dei Ricovrati de Papua, recibiendo el nombre de "Erato", por el de la musa de la poesía lírica y amorosa uniéndose a las filas de las otras ocho "musas" femeninas de dicha Academia, limitadas al número de nueve por dictados del clasicismo. En 1672, tras presentar su autorretrato como pieza de ingreso, apadrinada por el pintor Charles Le Brun, recibió el nombramiento para la Académie Royale de Peinture et Sculpture, formando parte del primer grupo de mujeres admitidas en esta institución.
Uno de sus entretenimientos era la música, tocaba el laúd y el clave, su maestro de laúd fue él musico Joseph de Soleras. Destaca la considerable colección de instrumentos musicales que poseía en su casa, incluyendo un laúd y un clave con dos manuales, poseía también una espineta, dos guitarras, dos angélicas y tres tiorbas ("una pequeña y dos grandes"). Las dos violas soprano más el bajo de viola, un violín y un tambor bajo que completaban la lista atestiguan su conocimiento de los instrumentos de cuerda con arco o pulsados y de percusión, además de los de teclado.

Esta colección de instrumentos servía tanto para ella, como para sus estudiantes, su familia y sus amigos. El inventario doméstico revela también la existencia de cajas para algunos de sus instrumentos: la guitarra, la angélica, la tiorba y la viola soprano. El inventario instrumental nos ofrece pruebas sólidas de que su salón era un centro de actividad música.

La angélica es un instrumento de doble mástil con cuerdas afinadas en series diatónicas, de manera muy parecida a la arpa, con diez trastes y una extensión de poco más de dos octavas. En realidad era un instrumento poco conocido actualmente que pudo haber recibido su nombre del de Angélique Paulet, una de las primeras précieuses al frente de algunas de las reuniones de mujeres en los salones, que fue una maestra del laúd.

No se tienen documentos que atestigüen que Cheron recibiera clases académicas del resto de sus instrumentos, sin embargo, Dézallier d’Argentville, contemporáneo suyo escribió que ella y sus aprendices de grabado interpretaban música en su salón por las tardes, una vez concluido el trabajo, y después de disertaciones con su hermano (Louis Cheron) y otros eruditos, sobre pintura y bellas artes, mostrando así sus habilidades melódicas con varios instrumentos.


Referencias

* Elizabeth Cheron Brief Biography at the Brooklyn Museum 'Dinner Party' database of notable women. Accessed December 2007
* CHÉRON, Elizabeth Sophie Essay de Pseaumes mis en vers. Paris Michel Brunet 1694 listed on Bibliopoly by Martayan Lan, Inc. Accessed December 2007.
* CHERON, ELIZABETH SOPHIE at Women in the fine arts, from the Seventh Century B.C. to the Twentieth Century A.D. by Clara Erskine Clement, Part 2 out of 7 (1904). Accessed December 2007. At project Gutenberg

No hay comentarios: