martes, 22 de junio de 2010

LA DIOSA HERA-




The Campana Hera, a Roman copy of a Hellenistic original, from the Louvre

Hera fue la mujer legítima de Zeus a la vez que su hermana pues era hija de Cronos y Rea. Al nacer fue devorada y posteriormente vomitada al igual que el resto de sus hermanos Olímpicos, con excepción de Zeus, que gracias a la ayuda de su madre no fue devorado. Hera y zeus se enamoraron con gran oposicion de sus padres, Hera fue llevada a Arcadia y allí fue a buscarla Zeus transformado en cuco.

Era invierno y cuando Hera tomó al cuco entre sus pechos para protegerlo del frío, Zeus recuperó su verdadera forma y la violó. Después de este encuentro Hera y Zeus se casaron y Hera pasa a ser la reina indiscutible del Olimpo. Todos los dioses acudieron a la boda con valiosos presentes. Gea le regaló a Hera un árbol con manzanas de oro que conferían la inmortalidad.


The Temple of Hera at Agrigento, Magna Graecia.

Se representaba como vaca porque quería dar la imagen más maternal ante los otros dioses, aunque a veces elegía otros emblemas como el pavo real y el león.

Hera fue convertida en madre de todos los dioses y ella es la protectora por lo tanto de la familia y del matrimonio. A pesar de ello, Hera tuvo que lidiar constantemente con los devaneos amorosos de Zeus,


sus celos provocaban una ira descontrolada que la hacían ser temida por aquellos que sucumbían a las tentaciones de Zeus, o quienes se convertían en hijos ilegítimos del Dios. Hera era conocida por sus celos y naturaleza vengativa, no solo contra las amantes de Zeus sino tambien contra cualquier mortal que se cruzase con ella.

Hera poseía una gran belleza,

lo que le llevó a ser una de las tres diosas que se disputaron la manzana de oro, lanzada por Discordia, en la que se leía inscrita " a la más bella" y que inició la Guerra de Troya. Paris la ofendió elegiendo a Afrodita como la diosa más bella y ella lo odió. Al no recibir la manzana en favor de Afrodita, Hera se posicionó del lado griego.

Hera fue madre de Ares, Hebe, Ilitia y Hefesto. Cuando nació Hefesto se sintió tan disgustada por su deformidad, mortificada por haber parido tan grotesca descendencia, no tardó en arrojarlo del Olimpo. Hefesto cayó durante nueve días y noches hasta el mar, donde como él mismo cuenta en la Ilíada, dos diosas del mar, la nereida Tetis (madre de Aquiles) y la oceánide Eurínome,


lo recogieron y lo cuidaron en la isla de Lemnos, donde creció hasta convertirse en un maestro artesano. Ya de adulto, para vengarse de su madre, Hefesto construyó un hermoso trono de oro que mandó como presente para Hera. Cuando Hera se sentó en él, quedó apresada por unas cadenas y así permaneció hasta que Dionisio embriagándolo, consiguió que la soltara.

Suele aparecer como una diosa celosa y vengativa, que se muestra despiadada con cualquiera que represente un peligro para ella.

Convirtió en serpientes los cabellos de la hija de Laomedonte, Antígona,

por presumir de tener unos cabellos mas hermosos que los de la diosa. Volvió locas a las hijas del rey de Argos por hablar despectivamente de una estatua suya. Dejó ciego a Tiresias por dar la razón a Zeus en una discusión que el matrimonio mantenía.


Tiresias aparece ante Odiseo durante el sacrificio, Heinrich Füssli, 1780-85, Graphische Sammlung der Albertina (Viena).


Ares fue el Dios de la guerra, hijo de Zeus y de su esposa Hera.

No fue un Dios muy apreciado, por lo que simbolizaba en sí. A Ares se le atribuye la protección de los Troyanos durante la guerra que enfrentó a los Griegos con éstos, posiblemente porque era un Dios muy venerado en la zona de Tebas, se le apartó un poco del sentimiento religiosos griego, aunque sí se sabe que uno de sus templos estaba situado en Atenas.

Según la leyenda Ares, tuvo diversos romances con Afrodita, (casada con su hermano Hefesto) y que por ello hubieron diversos enfrentamientos entre ambos.

No hay comentarios: