miércoles, 9 de junio de 2010

Los amantes de Doisneau









En los años 50 el fotógrafo Robert Doisneau, respondiendo a un encargo de la revista America´s Life, realizaría una serie en torno a los enamorados del París de postguerra. El resultado fue una colección integrada por imágenes de diversas parejas besándose, entre las que se encontraba El beso del Hôtel de Ville. Esta instantánea recoge el beso más famoso de la historia, aún hoy día -reconocido su montaje- icono del amor, mundialmente aceptado y reproducido. Caja Madrid, a través de su Obra Social, ofrece durante las próximas semanas la oportunidad de visionarlo en su Sala de exposiciones de Zaragoza ( España ), junto con 69 instantáneas más de este autodenominado "pescador de imágenes".




Fotógrafo de formación autodidacta e inicios precarios, Doisneau ha pasado a la historia como un retratista de gente, de la Liberación, de París y, sobre todo, del amor. Su famosa instantánea El beso recoge el momento, la juventud y el romanticismo de la observación; quizá por esto mismo, por sus peculiaridades, se ha convertido en una de las imágenes más reconocibles y reproducidas del s.XX. Formaba parte de una serie realizada para Life y se convirtió rápidamente en un icono, abriendo las puertas de la fama a su autor. Curiosamente, este ejemplo de espontaneidad será el resultado de un montaje: los protagonistas fueron dos jóvenes estudiantes de arte dramático a los que Doisneau pidió retratar frente al ayuntamiento de la capital francesa. Unos orígenes que, si bien despejan idealismos, no afectan en absoluto a la composición y la calidad de la imagen; no en vano el propio autor se llegó a definir a sí mismo como "pescador de imágenes" debido a que sus obras eran el producto de una combinación donde ejercían a partes iguales el azar y la paciencia.

Zaragoza es la ciudad destinada a acoger este emblema del amor romántico: un total de setenta imágenes en las que se muestra el tiempo de Doisneau, "de manera discreta e indiscreta, con modestia, fidelidad y sensibilidad social". Y es que este autor fue un fotógrafo de la realidad, de una naturalidad delicada y potente, a veces mágica y no exenta de una humorística yuxtaposición. Su producción está repleta de retratos, concedidos o robados, reflejo de la mezcolanza de una ciudad inmersa en la locura en la que caería tras el término de la II Guerra Mundial.


Junto con las obras que componen la exposición se presentará también por primera vez en España un vídeo que, bajo el título "Robert Doisneau. Simplemente Doisneau", realiza un recorrido por la producción de este conocido fotógrafo. Así, más de 700 imágenes componen un documental que cuenta con la voz del propio autor como comentarista. Un conjunto que permite descubrir el París de los años 50, entrañable y lleno de recuerdos, de la mano de uno de los fotoperiodistas más influyentes y famosos del s. XX, responsable de grandes obras integrantes de un imaginario compartido y universal, como "el beso más famoso del mundo".


Más información: Obra Social Caja Madrid

No hay comentarios: