miércoles, 30 de junio de 2010

EL ENIGMA DE LA MENTE DE LOS ARTISTAS

Franz Xaver Messerschmidt (Wiesensteig, 6 de febrero de 1736 - Presburgo, 19 de agosto de 1783) fue un escultor alemán







Estas cabezas fueron tema de un penetrante estudio psicoanalítico. En el caso de Masserschmidt es dificil trazar la línea entre la producción "cuerda" y la "psicotica", sobre todo porque creó una serie enigmática simultáneamente con otros bustos que son retratos convencionales.



Adam Elsheimer (Fráncfort, 18 de marzo de 1578, - Roma, 11 de diciembre de 1610)


Nadie dejará de estar fscinado por esta visión de un mundo apacible, lleno de una luz misteriosa y un encanto romántico. Pocos sospecharán que es una obra de un melancólico, incapaz de enfrentarse con la realidad.


François Duquesnoy tambien llamado Francesco Fiammingo; Bruselas, 1597-Livorno, 1643) Escultor flamenco.

Esta estatua serena y de postura clásica es obra de un hombre profundamente deprimido. Duquesnoy parece que estuvo loco durante los últimos meses de su vida


Giovanni Andrea Donducci (Il Mastelletta) 1575-1655

FIESTA EN UN PAISAJE. El pintor transformó una de las fiestas rústicas de las que tanto gozaba en una escena elegante y misteriosa. Los cuadros de caballete, sumamente atractivos, de Mastelletta son obra de un solitario depresivo.




Francesco Bassano 1549-92

Hijo dotado de un padre famoso y una madre psíquicamente desequilibrada, Francesco Bassano padecía congojas y alucinaciones. Puso fin a su vida en un ataque de su manía persecutoria


Hugo van der Goes (Gante, h. 1440 – Oudergem, cerca de Bruselas, 1482) fue un pintor flamenco, de la pintura gótica del siglo XV, estilo flamenco.

La muerte de la Virgen- Este cuadro tal vez se feche en los últimos meses de su vida, despues de recuperarse de un acceso de grave depresión. Su angustia interior, su dolor y concoja nos hablan desde los rostros apesadumbrados y las manos enflaquecidas de los Apóstoles que veían a la Virgen moribunda.



Francesco Mazzola, más conocido como il Parmigianino («el pequeño parmesano») por su lugar de nacimiento (Parma, 11 de enero de 1503 - Casalmaggiore, cerca de Cremona, 24 de agosto de 1540) fue un pintor italiano del manierismo.

Durante los últimos años de su vida el artista sacrificó su carrera a experiencias de alquimia y, según Vasari, se paseaba casi como un salvaje





Gerrit Dou fue un pintor y grabador holandés barroco nacido el 7 de abril de 1613 en Leiden, donde también murió el 9 de febrero de 1675.

Dou estaba obsesionado por la manía de la limpieza, pintó sus cuadros de caballete, por los que pagaban grandes cantidades, con una exagerada atención al detalle

Ref-CATEDRA- Grandes Temas

No hay comentarios: