miércoles, 16 de junio de 2010

El mes de Picasso


Caballos, maestros, filias y homenajes picassianos se dan cita este junio en salas de exposiciones de toda Europa: el malagueño se propone como la opción más segura en un momento en el que el arte comparte la crisis del mercado y, así, las muestras sobre su figura se multiplican. En Málaga ( España ), el Picasso ilustrador acompaña las metamorfosis de Ovidio en la Fundación Picasso Museo - Casa Natal, o presenta su lado más natural de la mano del Museo Picasso Málaga; en Cataluña, el Museu Picasso de Barcelona revisa la influencia que el ambiente de esta capital tuvo sobre el pintor empleando como hilo conductor a uno de sus principales representantes, Rusiñol, mientras la inglesa Tate Liverpool explora el activismo político del genio.


Picasso. Caballos. Museo Picasso Málaga. HASTA EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2010

El Museo Picasso Málaga apuesta por una visión novedosa de la obra del genio español y, desde su primer caballo infantil, realiza un viaje retrospectivo por toda la mitología existente en la representación de este animal llevada a cabo por Picasso en su obra. De esta manera, cincuenta y cuatro obras (entre óleos, dibujos, grabados , cerámicas y diversas piezas) ofrecen un ejemplo de la importancia simbólica del caballo en su producción, así como un acercamiento a la diversidad desde la que se aproximaría a su figura, tanto iconográfica como técnica.

Así, las diferentes obras -muchas de ellas pertenecientes a colecciones privadas y nunca antes expuestas- se agrupan bajo diferentes temas, como son los apuntes de juventud, la tauromaquia, el circo, el caballo como ser mitológico o la guerra; distintos puntos de vista desde los que aproximarse a todo lo que de noble, grotesco, humano y simbólico hay en la figura de este animal. Una diversidad que posibilita la contemplación de piezas reunidas del calibre de Muchacho y caballo o El rapto (procedente del MoMA), junto con la selección de clásicos que el museo presenta en yuxtaposición en un ejercicio de diálogo y que incluye autores como Goya (presente gracias a sus Proverbios).




Las Metamorfosis, Rusiñol y Peace and Freedom

Junto con la muestra ya citada, el calendario dedicado a Picasso esta primavera se completa con algunas otras propuestas interesantes: así, la faceta de ilustrador del pintor se pone de manifiesto en una muestra, abierta hasta octubre, dedicada a Las Metamorfosis de Ovidio. Un total de 30 grabados que suponen la adquisición más reciente de la también malagueña Fundación Picasso Museo-Casa Natal y que entroncan formalmente con algunas de las composiciones seriadas más famosas de Picasso. Las Metamorfosis supondrán, si bien Picasso realizó un buen número de ilustraciones para libros a lo largo de toda su carrera, uno de los proyectos más personales del artista, quien participará en el mismo desde sus orígenes, así como un ejemplo de una de sus composiciones grupales más elegantes y armónicas.

Una exposición a la que hay que añadir dos propuestas tan diversas como interesantes que vendrían a complementar y enriquecer la visión de la producción de Picasso, ahondando en dos puntos de vista tan diferentes como sus influencias estéticas y su tendencia política. Así, el Museu Picasso de Barcelona explora -hasta el 5 de septiembre- las conexiones existentes entre el artista malagueño y Rusiñol, representante de la contemporaneidad catalana y excusa para ahondar en las relaciones de los comienzos de vanguardia españoles con Picasso, al tiempo que la Tate Liverpool ofrece la muestra Picasso: Peace and Freedom hasta el 30 de agosto en un intento de revelar al "verdadero" artista, activista en pro de la paz, frente al genio creativo y extrovertido, por medio de 150 trabajos que establecen las pautas estéticas de su obra ideológica.

No hay comentarios: