lunes, 1 de junio de 2009

Sir Edward Coley Burne-Jones






















(1833-1893)

Burne-Jones nació en Birmingham, hijo del dueño de una tienda de enmarcado. Su madre murio a la semana de su nacimiento. Fue educado en la escuela King Edward en Birmingham y como siempre fue muy hábil en el dibujo, asistió a una escuela estatal de diseño tres tardes a la semana desde 1848. En 1853 fue al Exeter College, Oxford, con la intención de entrar en la Iglesia .Allí conoció a William Morris, que se convirtió en su amigo para el resto de su vida y socio en gran número de proyectos decorativos.

Al ver los trabajos de Rossetti, Burne-Jones y Morris se hicieron Pre-Rafaelistas. A principios de 1856, Burne-Jones conoció a Ruskin y a Rossetti y consiguió persuadirles para que lo aceptaran como alumno; el y Morris abandonaron Oxford y comenzaron sus carreras artísticas bajo la supervision artística de Rossetti.

Los dos amigos fundaron una empresa de decoración, la compañía William Morris & Co. Burne-Jones era uno de los directores y su prolifica inspiración y rapidez en la ejecución consiguieron que la empresa adquiriera un gran valor comercial. Su pintura se fue apartando de la influencia de Rossetti y de los Pre-Raphaelitas. Realizó tapices y vidrieras. Convirtió muchos de sus diseños decorativos en cuadros.

Desde mediados de los 1860s, los cuadros de Burne-Jones se hicieron mas grandes y monumentales debido a su interes por Botticelli, Mantegna y Michelangelo. Burne-Jones era extremadamente trabajador y en consecuencia un artista prolífico.

En 1890, Burne-Jones fue elegido para la Royal Academy pero renunció tres años despues.

No hay comentarios: