miércoles, 3 de junio de 2009

Dionisii (Dionysius)














(c. 1440 - entre 1502-1508)

Aunque las fechas de la vida de Dionisii (Dionysius) son muy aproximadas, hay mas información sobre sus trabajos que cualquier otro maestro pintor de iconos de Rusia. Su personalidad, talento e influencias - El Gran Duque y sacerdotes de mayor rango- le proporcionaron las mejores condiciones para su trabajo.

Entre 1467 y 1477, Dionisii consiguió uno de sus mejores primeros encargos cuando le propusieron participar en la decoración de La Virgen de la Natividad en el monasterio Parnytievo-Borovsky. Trabajó bajo la supervisión del maestro Mitrophan, a quien se le considera como su profesor. Ya entonces su brillante talento individual atrajo la atención de sus contemporáneos.

En 1481, Dionisii consiguió otro encargo para realizar iconoes en la Catedral de Moscow Kremlin. Los patrones quedaron muy satisfechos con los resultados y Dionisii consiguio una gran reputación como maestro de las artes y lider de los pintores de iconos de Moscu. Favorit del Zar Ioann (Ivan) III y del famoso luchador anti-herejes Joseph Volotzky, quienes le encargaron al pintor mas de 80 iconos.

Trabajando en grandes encargos con sus hijos y aprendices, el maestro, poco a poco creó un circulo de alumnos y seguidores.

No hay comentarios: