martes, 20 de mayo de 2008

VOLTAMOS CO FUME

Analicemos a noticia.....

Miren a cara de MONEO....Eu intento poñerme no seu lugar (para irse pola pata abaixo) Un arquitecto con certa sensibilidade e mostranche ese sitio, e maís desde ahi arriba. Imaxino que a cabeza dun artista "desborda"

Agora imos a parte "seria"

Eu si penso en cambiar algo na miña casa empezo por ter os cartos no caixón ou polo menos perspectivas seguras de telos.

A min me parece que o SEÑOR CABALLERO soña. Soñar non é malo, eu creo que o mundo non avanzaría sen soñadores e utópicos, pero....

OS PROXECTOS OS PAGA COS CARTOS DOS VIGUESES, e non son precisamente baratos.

Acabo de escoitar na radio unha morea de cousas prometidas que están sen facer

POÑAMOS DUNHA SANTA VEZ OS PES NO CHAN!




El arquitecto le hará llegar primero ideas para transformar la zona antes de comprometerse
J. PASTORIZA / VIGO Rafael Moneo aportará sus ideas para reformar la Praza do Rei y su entorno, y valorará en junio si se implica más a fondo en el proyecto de transformación de la zona que promueve el alcalde. El prestigioso arquitecto navarro, ganador del Premio Pritzker en 1996, aceptó ayer en Vigo la petición de Abel Caballero para que se involucre en el diseño de la remodelación, al menos con una primera propuesta esquemática. En el plazo de un mes redactará un documento de partida para decidir si acepta el reto.
Dentro de la planificación global para cambiar la imagen del espacio una de las opciones abiertas, -según explicó el regidor-, es la transformación de la torre del Concello en otro modelo de edificio. "Es consciente de la relevancia de lo que planteamos, pero también de que es un desafío complicado en una zona difícil", señaló Caballero tras la reunión que mantuvo con el arquitecto, autor entre otros del edificio del Kursaal en San Sebastián y la ampliación del Museo del Prado.
Moneo, que no hizo declaraciones, recorrió parte del consistorio y contempló el ámbito desde la terraza. El planteamiento que le expuso el alcalde no pone limitaciones técnicas a la remodelación, según comentó el propio Caballero, e incluso abre la puerta a eliminar la torre. "Esa zona va a ser el eje central de la ciudad", apuntó. Junto a una nueva gran plaza, propone crear un complejo administrativo que podría abarcar, aparte del Concello, dependencias de otras instituciones. A ello se uniría la Biblioteca Pública del Estado, ya confirmada por el Ministerio de Cultura.
Los técnicos del equipo de Moneo visitarán Vigo la próxima semana para empezar a redactar el documento de ideas.
"Barbaridades"
La obra sería "ambiciosa", ya que implica transformar un espacio "en el que se han hecho barbaridades urbanísticas", asumió el alcalde, quien opinó que "sería muy importante que Moneo entrase en un proyecto como éste para Vigo". El Premio Pritzker se mostró "entusiasmado con el dinamismo de la ciudad y la simbiosis con la industria", aunque ve "especial dificultad en el encargo".
El ámbito abarcaría todo el entorno de la Plaza delimitado por las calles Camelias, Granada, Cachamuiña y Santiago. La Panificadora, de propiedad privada, es "un elemento a valorar", según Caballero, que no descartó buscar acuerdos con los propietarios para integrarla en el proyecto de transformación. En principio, la actuación urbanística prevista allí sólo prevé para uso público los silos de la antigua industria, que se conservarían por su valor patrimonial e histórico.
Para acometer la remodelación prevista, sería necesaria la participación de la administración autonómica y estatal. "Dejemos que el arquitecto dé primero sus ideas, y si se implica más allá pediré la ayuda de la Xunta y el Gobierno central", agregó.
Las grandes obras de transformación urbana se proyectan por el modelo de concurso público. Caballero, sin embargo, expresó su apuesta por que sea Moneo el que se encargue y apuntó que existen mecanismos para que el arquitecto se ocupe de la obra, en caso de que decida seguir adelante. El arquitecto se ocupó del proyecto de la estación de Atocha, en Madrid, cuando Caballero era ministro de Transportes.

No hay comentarios: