martes, 6 de mayo de 2008

Jan Brueghel

EL VIDEO CORRESPONDE AL PADRE, BRUEGHEL EL VIEJO











(Bruselas 1568 – Amberes 1625)

Llamado Jan Brueghel el Viejo o Brueghel de Velours (de Terciopelo), pintor flamenco, segundo hijo de Pieter Brueghel el viejo y padre de Jan Brueghel el Joven. Fue apodado Brueghel "el Terciopelo" debido a su costumbre de vestir terciopelo.

Artista de gran sensibilidad, pintó flores y paisajes con la delicadeza de un miniaturista, a menudo animados con escenas de género, alegorías (Los elementos, Las estaciones), escaneas mitológicas y bíblicas. Los primeros pasos en la pintura los dio junto a su abuela Maria Bessemers, miniaturista de fama, y pasó después al taller de Pieter Goetkint.

Siguiendo el ejemplo de los pintores flamencos más importantes de su época, Jan Brueghel marchó a Italia, donde gozó de la protección del cardenal Borromeo. A su vuelta a Flandes, fijó su residencia en Amberes e hizo amistad con Rubens, con quien a menudo colaboró, así como con F. Francken II, H. Van Balem, H. de Clerck y J. de Momper.

Es difícil distinguir su abundante obra de la de sus imitadores, que fueron numerosos. Algunos indicios para reconocerla son la gama clara de colorido y el meticuloso dibujo. Está representado en los principales museos, especialmente en los del Prado de Madrid, la pinacoteca Ambrosiana, en Munich y en el Louvre de París.

No hay comentarios: