martes, 27 de mayo de 2008

Entrevista a Martí Bofarull


Entrevista a Martí Bofarull


Martí Bofarull ( Barcelona, 1965 ) cuenta con la ventaja de haber disfrutado de una infancia marcada por una estrecha relación con el arte, pasión inculcada por su abuela, la también pintora Carme Sala. Pero de nada sirve la técnica sin observación, y el entorno cambiante, industrializado, que iba generándose a su alrededor durante sus años de crecimiento será la primera de las influencias, aún vigente, que otorga a su obra un monumental carácter urbano, presentado por medio de una figuración a caballo entre la fuerza del expresionismo y la estructuración subyacente tras los planos “cubistas”. Una de las mayores promesas del arte contemporáneo actual, que ahora os presentamos en Artelista en una entrevista donde queda al descubierto el concepto artístico que mueve la creatividad de este artista.


De entre todas las corrientes artísticas que existen, ¿alguna, o algún maestro, con la que se identifique en concreto?

Después del gran temporal que supusieron las vanguardias artísticas de mitad del siglo XX, y en un mar enrarecido navegan multitud de naves, unas con las velas rotas, otras a punto de naufragar y la mayoría sin rumbo. Este es para mí el panorama artístico actual, sin verdades absolutas, donde todo es posible, y donde de muchos podemos aprender siempre que no perdamos de vista el momento que nos ha tocado vivir.

¿Cómo es su proceso de creación?

Me expreso en un lenguaje figurativo, pero la figuración actual no tiene nada que ver con la figuración de antes del “gran temporal”, mi pintura recoge los restos de grandes naves con grandes manifiestos que el mar ha removido y ha traído a orillas de playas aún vírgenes. En mi obra, mas allá del tema formal, esta la pintura, una pintura que se recrea en procesos y técnicas que murieron sin apenas tiempo de desarrollarse, una pintura que en lucha con el tema lo acaba construyendo.

¿Tiene alguna manía de pintor?

Las propias de todo creador que ha habitado demasiado tiempo en el interior de uno mismo.

Una reflexión que desee compartir con nosotros…

He pintado desde que tengo uso de razón, pues mi abuela la pintora Carme Sala desde siempre me tuvo entre pinceles, y a los 43 años me doy cuenta que la pintura se ha convertido en mi vida, en mi mundo, es otro mundo con sus propias reglas y prioridades, un mundo fantástico donde todo es posible y donde reina la imaginación y la sensibilidad. Para mi, tan extraordinario ha sido descubrir este nuevo mundo, como el hecho de que a menudo me permite escapar de este.



"En sólo un instante, te das cuenta de que el arte estaba justo allí
y para encontrarlo sólo tenías que cambiar tu mirada"






¿Es un enamorado de las ciudades, como se vislumbra en su obra?

He pintado ciudades desde siempre, y últimamente casi obsesivamente la ciudad de Manhattan, pero más allá de la postal me interesa pintar geometrías y perspectivas, materiales, texturas y veladuras que conforman mi lenguaje plástico, y que a menudo utilizan la ciudad como simple pretexto para existir.

Para finalizar, para usted ¿qué es el arte?

Esta pregunta tiene tantas respuestas como artistas, o incluso más, pues mis sensaciones cambian según el día. Una madrugada, después de toda una noche de pintura puedes descubrir que no te has encontrado con el arte, y en sólo un instante, te das cuenta que el arte estaba justo allí y para encontrarlo solo tenias que cambiar tu mirada.
El arte no esta en la pintura, esta en el pintor, esta en la mirada que algunas veces el pintor es capaz de lanzar sobre las cosas.

No hay comentarios: