martes, 20 de mayo de 2008

El PSOE ataca al BNG y advierte de que su proyecto de gobierno no es "fiable"

A ver, esta nova non é nada sorprendente. Levan tres anos compartindo tálamo e seica agora, cando as eleccións están cerca, decátanse que "a parella" NON É DE FIAR..... A min, sinceramente, este dos PSOE tampouco me parecen moi listos. ¿Pretenden facernos crer que non sabían que a idea do BNG "non compatibiliza la singularidad de Galicia con la idea de España".... Aínda que si analizamos un pouco a frase non sei ben que quere dicir.

Propoño que nos expliquen mellor os feitos. NOS OS UNIMOS asi que merecemos razóns.

-¿Houbo cornos?

-Non chegou a cousa a cornos ¿Pero queda certa desconfianza?

-¿Creceron intelectualmente de xeito dispar e agora a parella consideranna NON APTA?

-¿Engordou a parella, xa non se pode considerar "cool"?

DE VERDADE, GUSTARIAME UNHA RESPOSTA CONVINCENTE, ESTOU NUN "SINVIVIR"


GRAZAS POR ANTICIPADO





Los socialistas alegan que la propuesta del Bloque no compatibiliza la singularidad de Galicia con la idea de España y critica que intenten recortar derechos a los emigrantes
PAULA PÉREZ /SANTIAGO A un año de celebrarse las elecciones autonómicas el PSdeG-PSOE apuesta por una estrategia política que marca distancias con su socio de gobierno. Con esa idea los socialistas advierten de que el proyecto del BNG "no es una alternativa suficientemente fiable" porque no combina la singularidad de Galicia con su participación en "la España constitucional, democrática y plural". Así lo ha plasmado en la ponencia marco que será debatida en el undécimo Congreso Nacional del partido que se celebrará del 25 al 27 de julio.
Al explicar su ideario político el PSdeG-PSOE pone el acento en que es un partido "federalista" y "galleguista" y recalca, al menos en un par de ocasiones, en que no es nacionalista. "Nuestro federalismo aporta una idea no nacionalista de nación, como un espacio plural de encuentro y de superposición de identidades", explica en su ponencia.
A partir de esa base los socialistas gallegos defienden que "son la única fuerza política capaz de trazar un camino de renovación serio y fiable" y contraponen su proyecto al del PP pero también al de sus socios en el bipartito.
"Ni el conservadurismo inmobilista de un PP confuso y en crisis ni la propuesta nacionalista constituyen hoy alternativas suficientemente fiables para una mayoría social vertebrada por un deseo de honda renovación y por una pluralidad interna", avisan los socialistas. Uno de los encargados de redactar la ponencia, Xaquín Fernández Leiceaga, apostilla que el BNG es "incapaz" de convertirse en alternativa mayoritaria de gobierno.
No es la única diferencia que subrayan con el Bloque en su ideario político. Sin mencionarlos directamente, los socialistas critican la propuesta del BNG de prohibir a los emigrantes que voten en las elecciones municipales. "Repudiamos aquellas políticas que vinculan los derechos de la emigración a los resultados electorales obtenidos, no dudando en demandar recortes de derechos fundamentales cuando éstes no le son favorables", aseguran.
La otra divergencia aparece en el apartado de financiación autonómica. Ante la insistencia del vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, de crear un foro de negociación bilateral con el Estado para hablar del modelo económico y de las infraestructuras gallegas, el PSdeG-PSOE le advierte que su propuesta tiene "un grave déficit de compromiso con la realidad fáctica de Galicia" y le advierte además que "debilita la posición negociadora de la comunidad autónoma".
La apuesta por el "municipalismo" ocupa además un capítulo importante de la ponencia. Beatriz Sestayo, que también participó en la redacción del documento, recalcó la importancia de que se "respeten las competencias" de los ayuntamientos, quienes se han quejado recientemente, a través de la Federación Galega de Municipios (Fegamp), de que algunas normativas elaboradas por los departamentos nacionalistas de la Xunta "invadían" sus funciones.
En materia lingüística el PSOE apuesta por el "consenso" y por evitar enfrentamientos.

No hay comentarios: