miércoles, 7 de mayo de 2008

reportaje de callejeros- O CASCO VELLO



En el reinado de Felipe IV, en 1656, se construyen las murallas de Vigo para proteger la ciudad de los saqueos. En esa época se construyen también el baluarte de A Laxe y el castillo de San Sebastián, junto a la ermita del mismo nombre.

La muralla carecía de foso, llegaba hasta el Castillo de San Sebastián y pasaba por la puerta del Sol (hoy en día), donde se encontraba la fuente de Neptuno (hoy en los jardines de Quiñones de León). La muralla bajaba por la calle Carral hasta A Laxe, donde bordeaba el mar hasta O Berbés hasta el arranque de la calle Real. Desde ahí ascendía hasta el Castillo de San Sebastián.

El mar llegaba, formando una playa, hasta los soportales del Berbés, donde los pescadores guardaban y reparaban sus barcas. Más allá la playa de San Francisco y un poco más hacia Bouzas la playa de Coia. Hoy ambas inexistentes, ya que son zonas de astilleros con relleno. La calle Canovas del Castillo estaba bajo el mar que rompía contra las rocas de A Pedra. La Alameda no existía, sino que era una gran playa.

Lo que hoy llamamos Casco Viejo de la ciudad es toda la zona que estaba dentro y en el entorno próximo a la muralla. Podemos diferenciar varias zonas como: La Rivera del Berbés, el Mercado de A Pedra, la Plaza de la Constitución, la Plaza de la Princesa, la calle Real


--------------------------------------------------------
REPORTAJE DE CALLEJEROS


Polémico reportaje - Vigo se subleva ante la visión de «Callejeros» del Casco Vello

Para el teniente de alcalde el reportaje dio una versión parcial de la realidad del barrio y una mala imagen.


Nunca un reportaje de televisión ha tenido tanta repercusión en Vigo. Hasta el momento el estilo personal y la realidad que reflejaban el programa de Cuatro «Callejeros» siempre ha recibido halagos pero ahora que se ha emitido un reportaje sobre la ciudad de Vigo parece que este estilo ya no convence ni a comerciantes ni a las autoridades de Vigo.

Durante el fin de semana los comerciantes y el PP ya se quejaron de la mala imagen que habían dado los reporteros sobre el barrio histórico vigués y hoy el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, que tiene entre sus competencias el Casco Vello, ha destacado que los redactores del programa han mostrado una realidad del barrio pero también han aportado una visión «parcial».

Santiago Domínguez, en una rueda convocada expresamente para hablar sobre el reportaje, destacó que él personalmente y miembros del equipo municipal hablaron con los redactores del programa a los que le comunicaron las iniciativas que se estaban llevando a cabo para mejorar el Casco Vello. «Non entendemos o por que desta visión xa que eles mesmos, no momento da grabación do programa, recoñeceron que saltaba a vista o esforzo de rehabilitación que se está levando a cabo» decía esta mañana el nacionalista.

Esta visión parcial reconoció el nacionalista que da una mala imagen de la ciudad ya que muestra el estado de abandono de partes del Casco Vello, la marginación social, la indigencia, la protistución y la droga sin contemplar las medidas que se está poniendo en marcha. Aún así, dijo Domínguez que asume las responsabilidades políticas y lamenta la visión que se ha dado del barrio por los vecinos de la zona y, por eso,criticó que el PP haya aprovechado el reportaje para hacer «carroñerismo». Catalogó a Figueroa de oportunista por criticar el abandono del Casco Vello cuando su partido y él en particular tuvieron responsabilidades sobre el barrio histórico vigués y no hicieron nada.


--------------------

VIGO NON SE SUBLEVA, non o creo.

Callejeros é un programa que fala do que lle interesa, pero mentir non minte.

Eu coñezo ben o CASCO VELLO porque crieime alí e meu pai aínda vive no Paseo de Alfonso.

Cando chegan os barcos de luxo o primeiro que fan os viaxeiros é percorrer o Vigo Antiguo. Eu cando os miro subir polas escaleiras que van desde o Paseo de Alfonso a Praza do Rei sempre penso: "Anda que ides atopar a realidade profunda"

Isto non é cousa nova...Todo ese "mundo marxinal" hai ben tempo que anda por esas zonas. Como eles mesmo din "Pero si no Concello teñen que coñecer a todos"

¿De quen é a culpa? Será de todos, non digo que non, pero eu coma persona IMPLICADA so podo dicir unha cousa ao meu ben querido Santi Dominguez: A Administración ABURRE, CANSA.

Na Ferrería fixeronse vivendas sociais ¿Están entregadas ou estan esperando a que se derruben?

Na rúa de Santiado derrubouse unha casa ¿Quedarán para sempre as pedras no medio da rúa?

¿Que pasa no Barrio de Cura e coa Panificadora?

Defendo a conservación do barrio pero non se poden poñer tantas trabas que os proxectos sexan irrealizables.

¿Entendín que hai 300.000 euros para axudas a rehabilitación?

Hai tanto que facer, que esa cantidade, por moito bombo que se lle queira dar, dá para un dente.....

Eu so pediría que polo menos, para os que teñen algún tipo de proxecto privado que non se atranquen


A X I L I D A D E

No hay comentarios: