viernes, 9 de mayo de 2008

EMERGENTES | secuenciacero- LA VOZ DE GALICIA



Joaquín, Inés y Jorge posan con el cartel del año pasado
Autor de la imagen: | XOÁN CARLOS GIL

David Suárez
Fecha de publicación:
9/5/2008

Un festival que da castañas al mejor corto

Unos aficionados vigueses se propusieron hace cinco años acabar con la sequía de certámenes de vídeo en la ciudad y han conseguido consolidar su modesto proyecto

Se conocieron en un curso de audiovisual y entre clase y clase se dieron cuenta de que era una vergüenza que Vigo no contase con un certamen de vídeos donde se pudiese ver todo el trabajo que está haciendo la gente en este campo. Ya han pasado cinco años desde que Secuenciacero se convirtió en una realidad y aquella remota idea se ha convertido en un modesto certamen que poco a poco va ganando en proyección

Detrás de el certamen está una asociación sin ánimo de lucro compuesta por unas quince personas aunque el trabajo duro de la organización se lo reparten entre menos de diez. Inés Elorrieta, Jorge González y Joaquín Pazo son tres de los componentes del núcleo duro de la asociación y a los que les une una pasión por todo lo que tiene que ver con el audiovisual. Por eso, les toca hacer una de las labores más duras, hacer la primera criba entre el material recibido. «En anteriores ediciones hemos llegado a recibir más de trescientos proyectos y de ahí tenemos que dejarlos en menos de veinte que son los que finalmente entran a concurso y se pueden ver durante los tres días del certamen», dice Inés. Son tantos lo que tienen que eliminar que muchas veces algunos se quedan por el camino por cuestión de gustos, pero «el tiempo no da para más». Para facilitar las cosas crearon tres categorías (documental, corto de ficción y vídeo creación) pero hay veces que el problema es decidir como catalogar las obras. «Muchas veces no saben ni los propios autores lo que hacen», algo que Jorge, Inés y Joaquín valoran positivamente ya que demuestra que el sector evoluciona.

Quizás el gran reto en estos momentos de Secuenciacero es conseguir la repercusión que han tenido otros certámenes posteriores como el Play-Doc de Tui o el certamen de Redondela. La asociación desde un principio se ha manejado a base del esfuerzo voluntario y la ayuda de amigos para levantar los tres día de certamen. Han contado con la colaboración del Concello y de la Diputación en los últimos años lo que les ha permitido darle algo más de promoción y márketing al certamen pero aún sigue siendo el menos conocido de los tres. «En calidad no tiene nada que envidiarle», dice Jorge, y ya se comprobó en las ediciones anteriores cuando ganaron piezas que luego se alzaron con premios en otros certámenes de ámbito nacional.

Para la edición de este año ya están los principales detalles cerrados. Será entre el 23 y el 25 de octubre en el Verbum, un espacio que les gusta por su capacidad y porque cuenta con zona de aparcamiento. Como siempre, habrá una actuación para inaugurar y despedir el certamen y esta año la bienvenida correrá a cargo de una vídeo performance de Pastor Outeiral y cerrará la Escuela de Danza Terpsícore. El premio castaña como en las cuatro ediciones anteriores no será una pieza de arte. Este año, como el centenario de Laxeiro, se entregará una serigrafía del pintor a los ganadores de las tres categorías.

El jurado estará compuesto por los ganadores de la última edición que entre todos nombrarán a sus herederos . El plazo para participar ya se ha abierto y en la página web del certamen (www.secuenciacero.com) se pueden consultar las bases. Ha pasado menos de un mes y ya se han recibido los primeros vídeos aunque como recuerda Joaquín «todo el mundo lo deja para última hora» y en el último mes será cuando se recibirán la mayoría de las piezas.

No hay comentarios: