domingo, 18 de mayo de 2008

OUTRA MAIS E SEGUIMOS...La Xunta abre la puerta a la participación privada para financiar el nuevo hospital




Su coste, superior a los 380 millones, y su plazo de apertura en 2012, complican el plan....... FARO DE VIGO- 18 de mayo


COMENTARIO:

Todos nos lembramos dos berros cando a Xunta do PP privatizou algún servicio ou mesmo de que se falou polas privatizacións noutras comunidades.

Si miran ben, na noticia abaixo, cando o Presidente Touriño presentou o proxecto, prometeu a inversión por parte do Governo que el preside a inversion de 370 millóns....(?????)


A PRESENTACION ¿LEMBRAN?

Sábado 08 de julio de 2006

"El centro más grande y moderno de Galicia". "El buque insignia de mi política sanitaria". "Hará de Vigo la "referencia sanitaria" de toda la comunidad".
Con estas palabras presentaba Emilio Pérez Touriño el proyecto de nuevo hospital para la ciudad de Vigo, el pasado mes de julio.



El nuevo hospital será el mayor de Galicia, con 1.414 camas, y estará abierto en 2012

El presidente Pérez Touriño y la conselleira Rubio dialogan, minutos antes del inicio del acto, con profesionales de la sanidad. / ricardo grobas


Amplia representación de la política y la sociedad gallegas. Gran Vigo (Faro de Vigo)

El Xeral dejará de ser hospital y sólo tendrá un uso ambulatorio. Gran Vigo
El presidente de la Xunta y la conselleira de Sanidade presentaron ayer el centro, que tendrá un coste de 370 millones.

SANDRA PENELAS / VIGO El nuevo hospital de Vigo comenzará a funcionar en 2012 con 1.414 camas disponibles. El presidente de la Xunta visitó ayer la ciudad para anunciar que su gobierno invertirá 370 millones de euros en este centro, "el más grande y moderno" de Galicia y que se convertirá en el "buque insignia" de su política sanitaria.
Del coste total, 280 millones serán para obra civil e instalaciones y 90, para equipamiento. Las camas se repartirán en tres áreas (médico-quirúrgica, materno-infantil y ambulatoria) y el centro contará con 27 quirófanos, urgencias generales y materno-infantiles, 59 equipos de diagnóstico por imagen y hemodiálisis. Además ofrecerá servicios de hospital de día y cirugía mayor ambulatoria.
Emilio Pérez Touriño presentó el plan funcional de la nueva infraestructura acompañado de la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y del secretario xeral del Servizo Galego de Saúde, Antolín Rodríguez. El acto tuvo lugar en un abarrotado centro cultural de Caixanova en el que también estaban presentes la titular de Pesca, Carmen Gallego, la presidenta del Parlamento Gallego y diputados socialistas en Madrid y Santiago, además de varios miembros de la corporación viguesa y de otros concellos del área metropolitana.
Durante su discurso, el mandatario gallego destacó que el cuarto hospital, apoyado en el recientemente firmado Acuerdo Básico por la Salud, hará de Vigo la "referencia sanitaria" no sólo de la región sur, sino de toda la comunidad. Touriño se refirió al plan como una "apuesta decidida" por la ciudad y su área, además de una nueva muestra del compromiso de su gobierno para potenciar la "tradicional pujanza económica, social, comercial y cultural" viguesa.
El futuro hospital dará servicio a 600.000 personas y será "un modelo a seguir en la atención a los usuarios y la primacía de la calidad en sus servicios". Liderará además el futuro Complejo Hospitalario Universitario de Vigo en el que la institución educativa estará presente "desde el primer día" a través de la investigación, la docencia y el posgrado. Todo ello hará de la ciudad, destacó Touriño, un "punto vertebrador de formación, investigación, desarrollo e innovación" en el ámbito de la sanidad.
El presidente añadió que la infraestructura supone un "nuevo paso en la implantación de las nuevas políticas sanitarias que primen la salud y el bienestar de la ciudadanía" y que su elevado presupuesto es una muestra de la implicación de la Xunta en dotar a las infraestructuras sanitarias "de forma equitativa".
Touriño aprovechó su discurso para agradecer la colaboración de los colectivos profesionales, así como de las plataformas en defensa de la sanidad pública, cuyos representantes contestaron con espontáneos aplausos.
El presidente adelantó además una iniciativa que se pondrá en marcha en Pontevedra relacionada con la formación sanitaria de líderes vecinales.
El nuevo hospital se construirá en una superficie de 250.000 metros cuadrados en las parroquias de Beade y Valladares y, según detalló la conselleira de Sanidade, tendrá una edificabilidad "superior a los 130.000".
María José Rubio apuntó que los parámetros del plan funcional responden a la intención de crear un hospital "amigable y orientado a los profesionales", "fuertemente comprometido con la eficacia y la excelencia" y "bien dimensionado" para poder atender a un área de población "en crecimiento".
Impulsará "la coordinación entre atención primaria y especializada" y utilizará las nuevas tecnologías, haciendo énfasis en la alta resolución para completar el diagnóstico en una sola jornada y funcionar con historias clínicas electrónicas. Será por tanto, concluyó la conselleira, un centro "de alta especialización, investigador, docente y generador de valor añadido".
Comienzo de las obras
También aludió Rubio a que el Gobierno gallego comenzó a trabajar en el plan "nada más llegar" y que el Proyecto Sectorial de incidencia Supramunicipal del pasado marzo permitirá adelantar las obras "en dos años".
Ni María José Rubio ni Emilio Pérez Touriño abordaron qué centros integrarán el futuro Complejo Hospitalario Universitario, que será encabezado por la nueva infraestructura y del que no formará parte el Xeral. Sí lo hizo el secretario xeral del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Antolín Rodríguez, quien citó la integración en el proyecto del Meixoeiro y el Nicolás Peña, de forma que la cifra de camas se elevará hasta las 1.900.
El nuevo hospital atenderá un 40% más de procesos y un porcentaje superior a la mitad de los que requieran cirugía se resolverán de forma ambulatoria.
Rodríguez desglosó las dotaciones de cada área. Así la materno-infantil tendrá 18 unidades de atención al parto, 72 habitaciones individuales, 66 puestos de neonatología, 108 camas para pediatría y 12 para UCI y en Urgencias anunció un "cambio radical".

No hay comentarios: