martes, 21 de septiembre de 2010
Humano, demasiado humano. Arte español de los años cincuenta y sesenta. Colección de Arte Contemporáneo
Picasso, Dalí o Tàpies son los partenaires de artistas como Saura, Oteiza y Millares, integrantes de la Colección de la Fundación 'la Caixa', que ahora, por primera vez, se exponen de forma conjunta para ofrecer una lectura muy personal de la pintura ejecutada en España en la década de los cincuenta y los sesenta. CaixaForum Barcelona ( España ) es el receptor de la treintena de piezas y las siete películas destinadas a ofrecer una visión crítica de las aportaciones y valores del arte de posguerra español, "existencial e inconformista".
La muestra pone en relación por primer vez fondos de la Colección de Arte de la Fundación 'la Caixa' con una serie de préstamos de otras instituciones veladoras del arte español del s.XX para ofrecer una visión de conjunto que supere las consideraciones de tipo metafórico y dramático para alcanzar otros temas importantes, obviados hasta el momento. Así, el propósito final de esta reunión es "relacionar los autores presentes en los fondos de la entidad con las obras de los artistas que fueron sus referentes (Dalí, Tàpies, Picasso) y presentar una imagen de unidad de lo que en aquella época se dio a conocer como «pintura española», más allá de los grandes nombres conocidos internacionalmente".
Una apuesta que se estructura en base a tres hilos temáticos principales: la destrucción de los iconos generados por la historia del arte (podemos encontrar obras como las revisiones de Picasso sobre Las Meninas, Saura en base a Goya o El Equipo Crónica acerca de El Guernica), la representación del ser humano mediante una clase de figuración que incide y evidencia lo irreverente y cotidiano, lo esotérico y lo irracional (con las obras de Dalí sobre la guerra como ejemplo, o la inquietante Historia natural de Tàpies), y la reflexión metodológica en torno a la propia disciplina (integrada por obras significativas de autores como José Guerrero o Antoni Clavé).
Más información: Obra Social 'la Caixa'
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
¡Mucha ex posición, tú; ésta, vista!
Para que vale la pintura si no es para que la gente la vea (?)
Publicar un comentario