martes, 21 de septiembre de 2010

Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes


Es inevitable al hablar de la relación entre grandes como Lorca, Dalí o Buñuel mencionar la Residencia de Estudiantes, punto de encuentro y efervescencia cultural del Madrid de comienzos de s.XX. CaixaForum Madrid ( España ) dedica ahora, en el centenario de la institución, una muestra a este centro mítico, por el que pasaron buena parte de los intelectuales de la época, donde se recoge la amistad entre el padre del surrealismo y el poeta andaluz, iniciada en la Residencia y vivida al compás de una compleja evolución conceptual.



La exposición tiene el objetivo de "poner de relieve la complejidad de la discusión intelectual mantenida por ambos autores en el marco de las vanguardias internacionales, que en esos años centrales de la década de los veinte alcanzan sus posiciones más polémicas e intensas". Así, la muestra analiza el vínculo artístico e intelectual que se generaría entre Dalí y Lorca tomando como punto de partida la famosa Residencia, donde se conocieron en 1923. Un recorrido que subraya las tres etapas que marcan los cambios de referentes intelectuales de los dos artistas y que coinciden con la evolución de una amistad que no ha estado exenta de polémica en su revisión histórica.

Desde marzo de 1923 hasta el 29, fecha en la que Dalí viajará a París y Lorca se instale en Nueva York, ambos mantendrán una íntima amistad y una estrecha relación intelectual, "especialmente en términos de literatura, arte y estética contemporáneas". La muestra recoge esta relación mediante la exposición de todo un material documental que da testimonio del diálogo establecido entre Dalí y Lorca, junto con algunas de sus obras más significativas, y posibilita al tiempo la apertura a un contexto europeo de vanguardia más amplio.


Más información: Obra Social 'la Caixa'

6 comentarios:

Enric Batiste dijo...

¡Si serán éstos mendas putrefactos!

Un beso que se aloja en un cuadro
(de Dalí, ¡claro está!, tan surreal...)

ines dijo...

Por que son putrefactos?

Enric Batiste dijo...

Busca qué manifiesto promulgaron con Pepín Bello

ines dijo...

Bueno, Dali es Dali con sus locuras y teorías... pero hay que reconocer que junto a los otros "locos" hicieron historia...En cuanto al Manifiesto puede haber varias cosas que pueden molestar ¿cual?

Enric Batiste dijo...

El poco respeto a la diversidad.

ines dijo...

Ya lo suponía