martes, 7 de septiembre de 2010

LO QUE PUDO SER Y NO FUE. El arte gráfico en la colección Martínez Guerricabeitia 1975-76


Bajo el título LO QUE PUDO SER Y NO FUE. El arte gráfico en la colección Martínez Guerricabeitia 1975-76, la Fundación General de la Universidad de Valencia ( España ) ha organizado una exposición que recoge los años de inicio de la Transición española. Un periodo de inflexión en el que una multiplicidad de futuros fueron potencialmente posibles y en los que el arte "lejos de perder su vitalidad en aras de la plástica, adquiere toda su capacidad de comunicación, de crítica, de polémica, de grito y de protesta".


Partiendo de la premisa de que la historia pudo haber sido diferente, la Universidad de Valencia ha organizado una muestra, bajo el auspicio del Patronato Martínez Guerricabeitia, en la que se recogen las obras realizadas en los comienzos de transición a la democracia en España por un grupo de artistas para recaudar fondos para el PCPV y homenajear a Rafael Alberti. Un periodo inestable, marcado por el miedo a una intervención militar que anulara los incipientes conatos de cambio, en el que, sin embargo, existirá espacio para la resistencia.

Así, la exposición cuenta con piezas de artistas como Antoni Miró, Salvador Soria, Alberto Solsona (y su reveladora obra El poder de l'art / Art power, de 1976), Juan Genovés, el Equip Realitat o Agustín de Cellis. Una selección correspondiente al bienio 1975-76 que deja patente el compromiso político y social de los artistas del periodo, así como la capacidad comunicativa del arte.


Más información: Universidad de Valencia

No hay comentarios: