martes, 28 de septiembre de 2010

Los paisajes americanos de Asher B. Durand (1796-1886)




En los siglos pasados de la Edad Contemporánea se convertiría en una práctica habitual que la burguesía viajara con el fin de aproximarse un poco más al conocimiento de las raíces de su cultura. De esta manera, quedan un buen número de cuadernos de viajes ilustrados de la época que, en muchos casos, pertenecieron a personajes de relevancia artística. La Fundación Juan March ( Madrid, España ) se ocupa ahora de uno de estos autores en un monográfico pionero en Europa: el que expone la obra de Asher B. Durand, considerado uno de los paisajistas y grabadores norteamericanos más influyentes del s.XIX.



La exposición supone la primera muestra dedicada a Durand fuera de las fronteras estadounidenses, y recoge las dos vertientes de su obra: la física y la espiritual. Así, la muestra incluye no sólo geografías reales pintadas por Durand, literales, como las montañas Catskill o las Adirondacks, sino que es también una ventana a sus otros paisajes, los intelectuales; y es que "la de Durand es la América espiritualizada y naturalista de Thoreau, Emerson y Whitman, la de la emergente conciencia de nación con un destino y la del creciente cosmopolitismo de la Nueva York en torno a 1800, la de las influencias europeas y su transformación en tradiciones culturales –y también artísticas– vernáculas".

Un rico y complejo contexto que queda circunscrito a la estudiada selección de obras ahora expuestas, la mayoría de las cuales provienen de la colección de la New-York Historical Society. Una institución clave para la comprensión de la historia de la América moderna y guardiana, además, de la mayor colección de obras de un autor que, siglos después de su primer viaje "al viejo continente", regresa a Europa en una muestra que supone un puente entre culturas al tiempo que un viaje iniciático de retorno al pasado y a los propios cimientos.



Más información: Fundación Juan March

No hay comentarios: