sábado, 25 de septiembre de 2010

Daniel Nicholas Chodowiecki







Daniel Niklaus Chodowiecki fue un pintor y grabador polaco-alemán de ascendencia de hugonotes. Pasó la mayor parte de su vida en Berlin y llegó a ser director de la ACADEMIA DE BELLAS ARTES de Berlin.

Chodowiecki (1726-1801) dejó su ciudad natal Danzig (ahora Gdansk en Polonia), a la edad de 17 años, para trabajar con un tío en Berlin. Casi treinta años despues, dedicó este cuadro a su familia, a su madre, que nunca había visto a sus nietos. Este grabado es como un alegato público sobre los valores de la familia de la clase media .

Chodowiecki esta sentado al lado de la ventana, a la derecha, mirando por encima de las gafas al niño que está dibujando. Sentado a la mesa, el hijo mayor, Wilhelm, esta haciendo un boceto de un caballo, mientras el hermano más joven lo mira con admiración. La mano del niño sentado en el centro esta agarrada por la hermana mayor, que se inclina sobre su madre. La hija mayor Jeanne, estudia un album con ilustraciones. El grupo familiar es vivo, íntimo e informal. Están como "mejorados" a través de actividades artísticas. Las pinturas de la pared y la pequeña venus agachada sobre una mesa rococó, son trabajos para que los niños estudien. Tambien se refieren al otro papel de Chodowiecki como vendedor de arte, grabados y dibujos.

Este es el grabado mas famoso de Chodowiecki. Para satisfacer la demanda de copias, se hicieron tres copias, y una version en punta seca para el mercado inglés.

F. Carey and A. Griffiths, German printmaking in the age, exh. cat. (London, The British Museum Press, 1994)



Daniel Nikolaus Chodowiecki, Cabinet d'un Peintre ('A Painter's Cabinet', an etching

The artist with his family in his study

Chodowiecki (1726-1801) left his native Danzig (now Gdansk in Poland), at the age of 17 to work for an uncle in Berlin. Almost thirty years later, he dedicated this picture of his family to his mother, who had never seen her grandchildren. The signed and dated print is, however, making a public statement about middle-class family values.

Chodowiecki sits by the window on our right, peering over his spectacles at the child he is drawing. Seated at the table, his eldest son Wilhelm is sketching a horse, while a younger brother looks on admiringly. The hand of the infant seated in the centre is held by an elder sister, who turns towards her mother. The eldest daughter Jeanne, studies an illustrated album. The family group is lively, intimate and informal. They are illustrated as improving themselves through artistic activities. The paintings on the wall and the small Crouching Venus on the Rococo sidetable, are further works for the children to study. They also refer to Chodowiecki's other role as a dealer in paintings, prints and drawings.

This is Chodowiecki's most famous print. To satisfy the demand for it, three contemporary etched copies were made, and a mezzotint version for the English market.

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