martes, 14 de septiembre de 2010

Preparados, listos, Mario Testino





Todo está a punto para la llegada a España de uno de los fotógrafos más renombrados de la actualidad: Mario Testino. Famoso por sus trabajos para publicaciones de moda como Vogue y Vanity Fair, Testino pertenece a una nueva estirpe de creadores de imágenes que subrayan lo comercial al tiempo que participan del hecho artístico gracias a una estética depurada, personal y muy plástica.


Un trabajo que ahora salta de las páginas de revistas de todo el mundo a las paredes del Museo Thyssen-Bornemisza ( Madrid, España ) en una exposición que tiene como principal protagonista a la mujer, constituida en las composiciones del peruano en icono, tema y modelo.


Un total de 54 obras documentan las dos facetas de su producción: la fotografía de moda y una mucho más personal, artística. Un trabajo en el que, combinando la fotografía analógica con los últimos avances en tecnología digital, se muestra el proceso y las implicaciones de una acción específica: el desnudo.


Un eje en torno al que se articula una relación mucho más rica y compleja: la que el artista establece con su modelo e icono de mujer. Así, en "Todo o nada" queda recogida la "mujer Testino", fuerte e independiente, que pendula entre extremos, definida y redefinida por el artista a lo largo de toda su trayectoria.


Dos conceptos en principio opuestos -moda y desnudez- articulan una exposición que disfruta del glamour de las top model y celebrities vestidas de alta costura, la belleza femenina, y una escenografía depurada y sumamente plástica que es la que concede la dimensión artística a unas imágenes que, en principio, poseen el condicionante del consumo.


Así, Vogue, Vanity Fair, V Magazine, Allure o The Face son los nombres que se mezclan con las imágenes de modelos y actrices protagonistas de las fotografías de Testino, algunas de ellas inéditas y realizadas con motivo de esta exposición.

Testino ha querido, además, poner en diálogo su obra con la colección del propio museo, ya que, según sus propias palabras "exponer en un museo como el Thyssen-Bornemisza, que cuenta con una colección increíble, es un privilegio para cualquier artista de nuestro tiempo y, especialmente, cuando muchos de los artistas y obras de la Colección han marcado mi obra y me han servido de inspiración. El Museo es increíble no sólo por la Colección que acoge sino por el propio espacio, que engrandece la obra de cualquier artista".



Más información: Museo Thyssen-Bornemisza

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

¡Paradoja de moda y desnudez
en representación que mire al mundo
de cara en directo sin cuartel!

ines dijo...

Hace fotografía publicitaria, si, pero es MUY BUENO, o no?