sábado, 5 de abril de 2008
PLAN NOUVEL?
El puerto de Vigo plantea ganar más de 200.000 metros cuadrados al mar pero asegura respeto al pacto de gobierno local
El presidente de la Autoridad Portuaria reconoce que "lo más urgente" es buscar espacio para más coches en Bouzas
VIGO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El puerto de Vigo presentó hoy un estudio general de planificación en el que se plantea la necesidad de ganar más de 200.000 metros cuadrados de terreno al mar para mantener la operatividad y el crecimiento de este organismo, aunque su presidente, Jesús Paz, aseguró que, como miembro del PSOE, se atendrá a lo recogido en el pacto de Gobierno local, que refleja explícitamente la negativa a que haya nuevos rellenos en la Ría.
En la presentación de dicho informe, que según Paz "es una herramienta de trabajo a partir de la cual hay que seguir consensuando", los técnicos encargados de su elaboración explicaron que el objetivo de esta planificación es conseguir un puerto que consolide su actividad pesquera, comercial y de construcción naval, al tiempo que se abre a la ciudadanía y que se convierte en un nodo intermodal.
No obstante, Jesús Paz afirmó que, como miembro del PSdeG, el acuerdo de gobernabilidad firmado por socialistas y nacionalistas en Vigo después de las elecciones municipales también le afecta. "Quiero dejar claro que además de presidente del Puerto soy miembro de un partido y el pacto de Gobierno a mí también me implica", afirmó.
En el pacto se especifica que el Ayuntamiento reclamará la redacción del Plan de Utilización de Espacios Portuarios, la actualización del Plan Especial y la confección del Plan Director y Plan Estratégico y, en el caso de la ampliación del relleno del muelle de Areal, se explicita que ambas fuerzas políticas tiene una "posición contraria a dicha ampliación y así se lo trasladarán a la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo".
AMPLIACIONES.
En el estudio presentado hoy se proponen actuaciones para las diferentes zonas portuarias: en el caso de Bouzas, el objetivo es potenciar su papel como terminal para el tráfico ro-ro y de automóviles, para lo que se plantea, como medida más inmediata en el tiempo, la construcción de un silo de unos 9.000 metros cuadrados en los terrenos que ya existen, para aumentar la capacidad de almacenaje de vehículos.
En ese sentido, Jesús Paz reconoció que la terminal de coches "está teniendo problemas de colapso" por lo que explicó que la construcción de este silo "es lo más urgente" y manifestó su confianza en que el proyecto pueda concretarse en próximos días.
En varias fases posteriores, se ampliaría este muelle en unos 81.000 metros cuadrados, alargando el relleno en la terminal de transbordadores para aumentar hasta ocho el número de rampas de carga y descarga. Asimismo, se propone prolongar el paseo peatonal de la zona oeste y habilitar una línea para la práctica de pesca con caña.
Las otras zonas donde se ganaría más terreno al mar son el muelle pesquero, que se ampliaría en casi 30.000 metros cuadrados para ampliar la línea de atraque y ganar calado; y en los muelles comerciales de Areal. En el segundo caso, se propone una ampliación de 80.000 metros cuadrados, en dos fases, con el fin de mantener en estos muelles la actividad comercial, mientras que Guixar seguirá siendo la terminal de contenedores.
PLAN NOUVEL.
Con respecto al proyecto de urbanización de la zona central del Puerto, realizado por el arquitecto francés Jean Nouvel, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, se limitó a insistir en que dicho plan será la "referencia" en la actuación que se acometa en esa zona, y que, en todo caso, cualquier iniciativa debe tener "encaje" en las necesidad de la actividad portuaria.
No obstante, el estudio presentado hoy precisa que dicha actuación tiene como límite el eje de prolongación de la calle Colón, para preservar las actividades de los muelles comerciales. Además, también aclara que la dársena número 2 del Berbés mantendrá los usos pesqueros y las dotaciones actuales, y que la longitud muelle de trasatlánticos "se estudiará" para compatibilizarla con la funcionalidad portuaria.
Por otra parte, se plantea una apuesta por la especialización en reparación y construcción naval para la actual zona de astilleros, con una "ampliación razonable y sostenible" de las gradas, así como la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento y con Adif para reordenar la terminal ferroviaria.
OTRAS ACTUACIONES.
Además de los terrenos portuarios en Vigo, la planificación afectará también a terrenos fuera del término municipal, como los de punta Chapelisa o los de Duchess, en el municipio de Redondela, que suman unos 50.000 metros cuadrados más de ampliación.
En total, todas las actuaciones propuestas, que según Paz "son sólo ideas de trabajo", supondrán ganar al mar más de 200.000 metros cuadrados, aunque el estudio no concreta el sistema de construcción de los nuevos espacios. En todo caso, concluye que las medidas propuestas son "realistas y realizables", además de "respetuosas con el medio ambiente".
Además, el estudio, que será presentado el próximo miércoles a la comunidad portuaria, aboga por trasladar a todas aquellas empresas que no necesiten estar en la línea litoral para funcionar, y estima que se necesitan casi medio millón de metros cuadrados para reubicar estas actividades. Así, se incluye una relación de los parques empresariales y espacios logísticos con los que podría contar el Puerto, entre los que están la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves y varios parques industriales.
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