lunes, 14 de abril de 2008

EXPRESIONISMO ALEMAN









nolde

Autorretrato de Karl Schmidt-Rottluff, fechado en 1906



'Joven mujer con abanico rojo', de Max Pechstein

Max Pechstein, Our Father



Schmidt-Rottluff Karl

Schmidt-Rottluff Karl


'Portrait of a Man', hand colored woodcut by Erich Heckel, 1919


'Weisses Haus in Dangast', oil painting by Erich Heckel, 1908


Franzi, de Ernst Ludwig Kirchner.-


Caliban, Figurine für Shakespeares »Sturm«, de Franz Marc.



Zwei Mädchen im Schilf, de Otto Mueller.

El expresionismo es un movimiento artístico surgido en Alemania a principios del siglo XX, en concordancia con el fauvismo francés y plasma el deseo de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. Recibió su nombre en 1911 con ocasión de la exposición de la Secesión berlinesa, en la que se expusieron los cuadros fauvistas de Matisse y sus compañeros franceses, además de algunas de las obras precubistas de Pablo Picasso.

En 1914 fueron también etiquetados como expresionistas el grupo de los pintores alemanes en Dresde y Berlín a partir de 1911 y Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), formado en 1912 en Múnich, alrededor de un almanaque, dirigido por Kandinsky y Marc.

El expresionismo se entiende como una acentuación o deformación de la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretende poner en evidencia, y se manifestó como una reacción parcial al impresionismo.

Sus fundadores fueron Ernst Ludwig Kirchner, Bleyl, Heckel y Schmidt-Rottluff, todos ellos estudiantes de arquitectura, a los que se unieron más adelante Nolde y Pechstein en 1906 y Otto Müller en 1910. El fauvista Van Dongen también se unió a ellos e hizo de intermediario con sus compañeros franceses.

2 comentarios:

café con leche dijo...

Buena tu entrada :D, la copie para una tarea de expresionismo aleman :) si me ayudas estare enternamente agradeciada jajajaja, OKya.. Cuidate

ines dijo...

ja ja, vale, me alegro que te haya servido para algo

Un beso