martes, 22 de abril de 2008

Keith Haring




Por primera vez se puede disfrutar en Cataluña ( España ), en el Centro Cultural Caixa Terrassa, de toda la obra gráfica sobre papel de Keith Haring, en una visión de conjunto que permite captar la profunda violencia y sexualidad que esconden bajo su apariencia naïf las creaciones de este artista del underground norteamericano.

Arte callejero

En los años 60 la guía artística americana estaba dominada por un movimiento plástico muy arraigado en las características de un mundo generado por la modernidad: el arte pop. Esta década asistirá al nacimiento de Warhol como icono, la sociedad de consumo y la publicidad, y del street art, o arte callejero. Pintores que entendían las paredes de la ciudad como lienzos desde los que lanzar su mensaje al mundo, dado que los medios tradicionales se les habían quedado pequeños. Keith Haring será hijo de su tiempo y ya en sus comienzos de producción va a rescatar los espacios inservibles olvidados entre los carteles del metro. Unas cuantas denuncias, bastantes viajes y obras, y una enfermedad en fase terminal después habrá de crear un mural para la ciudad de Barcelona, hoy por desgracia destruido, pero filmado en su momento y ofrecido en primicia en la presente muestra "Keith Haring".

Conciencia social

Haring murió a los 32 años víctima del sida y en sus obras, que parecen destilar un instantáneo buen rollo y energía hecha plantilla callejera, uno descubre si se detiene un momento que no es alegría “todo lo que reluce”. Puede apreciarse una realidad muy cruda en su obra, que se hará más simbólica y comprometida según se acerque la fecha de su muerte. Unas composiciones que recogen motivos tomados de la sociedad de consumo ( como la televisión o el propio Andy Warhol ) y realizan una, en ocasiones amarga, reflexión acerca de la concepción del hombre en el mundo, desde el punto de vista de una oposición dolida y retadora ante los dictados de instituciones como la Iglesia católica y comportamientos como el racismo o la indiferencia social.

Una oportunidad única

Casi 200 obras ( toda la obra en soporte papel de Haring, a excepción de Apocalipsis ) procedentes de la colección de Sigrid Wecken ofrecen la oportunidad, por primera vez, de visionar una retrospectiva de este artista famoso por sus muñecos de apariencia inocente, sus perros de hocico cuadrado y sus ovnis. Un conjunto en el que el horror vacui decorativo convive con imágenes de apariencia simplista, infantil, que recogen algunos de los grandes temas de todos los tiempos, como el sexo, la muerte o el destino del hombre.

No hay comentarios: