jueves, 24 de abril de 2008
Francesco del Cossa
Ferrara 1435-1477)
Pintor italiano y discípulo de Cosme Tura. Su primera obra, ejecutada en 1456, como ayudante de su padre Cristófano del Cossa, fue la pintura de las tallas del altar mayor en el palacio episcopal de Ferrara.
Distinguiéndose después en la ejecución de los frescos del palacio Schifanoia (en Ferrara), abandonando este trabajo que se completó siguiendo sus proyectos para trasladarse a Bolonia, donde la poderosa familia Bentivoglio le encargó numerosas obras, entre las cuales se hallan las mejores: con Hércules Roberti y Cosme Tura figura Cossa a la cabeza de la escuela ferraresa antigua, distinguiéndose por la austeridad de sus composiciones, simplificación de planos y reposada distribución de los colores, y muy especialmente por la maestría en la indicación de fugaces movimientos, acusando con sumo acierto las articulaciones.
Las principales obras de Cossa se conservan en Bolonia (La Virgen con San Petronio, San Juan Evangelista y Alberto de Catanei, 1474). En San Juan in Monte, dos admirables vidrieras de colores: San Juan en Patmos y la Virgen, y los frescos de la iglesia de la Madonna, del Baraccano). Poseen obras importantes de Cossa los Museos de Berlín, Dresde, Londres (San Vicente Ferrer, fragmento de un altar al cual pertenecieron las obras de Cossa, de la Pinacoteca Brera de Milán, y la predella), Venecia y Milán; la colección Spiridon, de París, y el Palacio del Vaticano, de Roma. El nuevo catálogo del Museo del Prado atribuye a algún artista de la escuela de Cossa las pinturas al templa señaladas con los números 123 a 126. En realidad, son evidentemente anteriores a dicho artista, publicándose el adjunto grabado para contribuir a indagar su verdadera atribución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario