domingo, 27 de abril de 2008

Amedeo Modigliani















(Livorno 1884 - París 1920)

Amedeo Clemente Modigliani, pintor y escultor italiano. Hijo de una familia judía (su madre, sefardí) estudió en las escuelas de bellas artes de Livorno, Florencia y Venecia, y visitó los grandes museos de Italia.

En 1906 se trasladó a París. Hasta aquel momento su arte se basaba en el procedimiento de manchas de los macchiaioli italianos del s. XIX, pero luego fue influido por Tolouse-Latrec, por Picasso, y posteriormente, por Cézanne. En 1909 trabó amistad con Brancusi y por algún tiempo se consagró casi exclusivamente en la escultura, ejecutando figuras simplificadas de traza primitiva.

De Montmartre, donde residía, se trasladó a Montparnasse, dondé vivió miserablemente abusando del alcohol y de la droga. Fue amigo de Kisling, en cuya casa trabajó, de Soutine y de Pascin. Algunos protectores lo mantuvieron: la poetisa británica Beatrice Hastings, el marchante y poeta Zborowski, desde 1916.

En los últimos tres años de su vida tuvo por compañera a Jeanne Hébuterne, discípula de la escuela de artes decorativas, de la que tuvo un hijo. Modigliani murió en el hospital de la Caridad por tuberculosis. El día de su funeral, Jeanne Hébuterne se suicidó.

La pintura de Modigliani responde a este destino doloroso: se limita a la figura humana, fijando siempre una individualidad precisa, con una expresión nostálgica. El artista no encontró un estilo definitivo hasta 1915, fecha a partir de la cual produjo centenares de telas de gran carácter. Sus modelos son muy diversos: hombres, mujeres, niños; unos, del mundillo de las artes y de las letras; otros, del pueblo, cuya indigencia y simplicidad supo captar el artista.

Modigliani pintó también desnudos, a menudo acostados e interrumpidos a media pierna, y cuyas formas destacan sobre un fondo oscuro. Sus colores francos y resplandecientes dan calidad a las líneas, de una extrema pureza; las deformaciones por alargamiento y torsión rememoran a los primitivos florentinos, Botticelli, y a los manieristas (Parmigianino).

No hay comentarios: