viernes, 21 de marzo de 2008

COMO APOSTATAR SIN MORIR EN EL INTENTO


Hasta ahora era así. Nacías y la familia se conmovía. A veces por la ilusión de contar con un nuevo miembro en la familia y otras por tener otra boca que alimentar. El caso es que principalmente las abuelas empezaban a ponerse de los nervios y no paraban hasta que comprobaban fehacientemente que el bebé quedaba bien bautizado.

Pienso en la suerte que he tenido de que mi madre haya dejado este mundo antes de la desaparición del LIMBO. El hermano que me precedía se murió de 4 días sin bautizar y la pobre siempre se lo imaginó feliz entre los justos, a pesar de no haber eliminado el pecado original. (Que pensandolo bien, mira que es bien jodido eso de nacer ya con pecado)

El caso es que te echaban el agua bendita, sin preguntarte nada, claro, con esa edad no puedes hablar, y ya pertenecías a la Iglesia para siempre.

Ahora estamos ya en los tiempos del CONTRATO, y claro, piensas: Yo no he firmado nada así que no me metan en las listas, pero ellos dicen: Santa Rita la bendita, ahi estas y ahí te quedas.

A continuación paso el texto de una persona que está con los trámites de apostatar...¿Lo habrá conseguido ya?


----------------------------------------------------------------------------------


Hoy ha sido un gran día. He llevado a cabo mi separación legalmente de la Iglesia Católica.

Hacia tiempo que habia decidido dejar de pertenecer a la Iglesia Católica, aunque no sabia lo que habia que hacer. Al igual que en otras cosas habia oido muchos disparates que me sonaban a chino: tenias que mandar una carta certificada al Papa pidiendo la apostasia, tenias que cometer un "pecado" tan grande que la Iglesia te repudiara, tenias que intentar prender fuego a una Iglesia mientras derramabas la sangre de un cordero en el altar, no tenias que hacer nada, porque es imposible que la Iglesia te conceda la apostasia...

Yo voy a contar mi caso. Este, por lo menos está basado en hechos reales... es mas fácil de lo que parece aunque tiene su cosilla y requiere un poco de tiempo y atención. Creo que lo mas difícil de todo el proceso es darse cuenta, precisamente, que lo que quieres hacer es apostatar (darte cuenta que, aunque no vayas a misa, si estás bautizado, para ellos sigues siendo católico y cuentas como uno de ellos mas). Pero si ya estás seguro que lo quieres hacer... adelante. En este articulo no pretendo convencer a nadie, sólo quiero ponerselo un poco fácil al que ya esté seguro de apostatar.

Hace cinco meses, lo vi claro. Me lo encontré casi por casualidad en la red. En info-apostata explicaban lo que habia que hacer para apostatar, aunque supongo, como en todo tipo de asuntos, puede haber cambios (debidos, en este caso, al arzobispado al que pertenece, el sitio, dónde fuiste bautizado).

En esa página te dicen que el primer paso debe ser mandar una carta (no hace falta que sea certificada, por lo menos a mi me sirvió el correo normal) en la cual expliques las razones por las que has decidido apostatar: has dejado de creer (o no has creido nunca) en Dios, te parece una secta llena de dogmas, te parece un negocio capitalista que se lucra con el hambre y que predica la sumisión para los mas pobres...

Un poco mas abajo pongo el modelo que recomiendan en info-apostata, te puede servir de referencia. Aunque creo que lo mejor es decir cuales son tus propios motivos (cada uno sabe cuales son). Debo aconsejar un poco de tacto, se consigue mas por las buenas, que por las malas... hasta con los curas. Una carta que pida la apostasia, basandose simplemente en decir que todos los curas son unos tal y todas las monjas unas tal, pues posiblemente se "traspapele" en cuanto la reciban... a nadie le gusta tratar con alguien que le insulta y menos para concederle algo que no le gusta nada (como es la apostasia para un cura). Este es el modelo que me encontré:





A _________ de ______________________ de _______

Arzobispado de _________________________________



Al Fiscal General de este Arzobispado:

Yo,___________________________________________________,

Con DNI nº __________, y bautizado en la parroquia de __________

con fecha _______ de _______________ de _________.



Manifiesto:



1. Haber sido bautizado/a a la fe católica como una decisión tomada por mi familia, bajo la presión ideológica ejercida por la Iglesia Católica y por el Estado, pero suponiendo cuales debían ser mis convicciones morales y religiosas, y negando por tanto, la plena libertad para emitir un juicio personal -libre y consciente- sobre las convicciones nombradas.



2. Haber meditado suficientes años, haciendo uso de mi inalienable derecho a la libertad de conciencia y a mi capacidad de razonamiento crítico , sobre el significado de mi adscripción a la fe católica, y por consiguiente a la Iglesia Católica.



3. A través de la presente declaración, y haciendo ejercicio del derecho de mi capacidad de juicio liberal y democrático, deseo expresar en absoluta libertad, mi contradicción con la adscripción a una entidad caracterizada por su dogmatismo.



4. Mi profundo convencimiento que la fidelidad a la propia conciencia es un derecho constitucional reconocido por la legislación en el art. 16 de la constitución y a la cual ninguna entidad privada o pública puede oponerse, por lo que



Solicito:



Mi exclusión a todos los efectos -incluso los estadísticos-, del registro de personas bautizadas a la fe católica y el reconocimiento del acto de apostasía que por esta declaración expreso, haciendo uso del legítimo derecho a disponer libremente de las convicciones morales, éticas y religiosas.



Atentamente,



(firma)



Cómo dice el modelo, hay que indicar la fecha aproximada cuando fue bautizado y la parroquia (la fecha aproximada puede ser el año y el mes). Puedes ir a por una partida de bautismo a la parroquia donde fuiste bautizado, aunque yo no la pedí y no me hizo falta. La partida de bautismo servirá para que ellos te busquen en su base de datos... Si le preguntas a tu madre, seguro que lo sabe mejor que el cura.

Dentro del sobre de la carta adjunté una fotocopia de mi DNI, para que sepan que no se trata de una broma.

Y la dirección a la que hay que mandarla la puedes encontrar aquí, si fuiste bautizado en el estado español. Sólo hay que pinchar en la diocesis donde fuiste bautizado y se abre una ventana en la que ponen los datos (dirección, telefono, fax, email, nombres). Por ejemplo, la diocesis dónde yo fui bautizado es Valladolid, y esto es lo que pone:



VALLADOLID

Arzobispado. San Juan de Dios, 5. 47003 Valladolid. Teléf.: 983/ 21.79.29. Fax.: 983/ 21.79.30 e-mail: arzvalladolid@planalfa.es

Arzobispo: Excmo. y Rvmo. Sr. D. Braulio Rodríguez Plaza

Arzobispo Emérito: Excmo. y Rvmo. Sr. D. José Delicado Baeza.

Teléf.: 983/ 30.09.12

Más información: http://www.archivalladolid.org



Bueno pues una vez escrita la carta, con la fotocopia del DNI y con la dirección, el siguiente paso es mandarla.

Desde que mandé la carta, hasta que recibí la respuesta del arzobispado, pasaron dos meses. En la respuesta, para mi asombro, no decia nada de que me habian concedido la apostasia. En su carta me informaban que habian recibido mi carta y que para separarme de la Iglesia Católica, deberia certificarlo ante un notario. ¡Vaya mal rollo! Tambien me informan que ponen a mi disposición uno, supongo que es el notario que certifica los matrimonios y otras cosas de esas que tanto les gusta a los católicos, y me dicen el horario en el que puedes encontrar al notario trabajando. En el arzobispado de Valladolid trabajan en horario de oficina, o sea que no hace falta que madrugue para ir alli, fenomenal.

Como soy un pardillo, se me ocurre llamar por teléfono al arzobispado para pedir día y para preguntar dudas o para lo que sea... ni se os ocurra, va a ser una perdida de tiempo. O no cojen el teléfono (ni en horario de oficina), o el notario no está disponible, o está de vacaciones,... lo mejor es presentarse allí directamente.



-¿La calle San Juan de Dios? Por favor.

-Toma esa calle todo recto y luego a mano derecha, hasta que llegues al teatro Calderón... La calle de detrás es San Juan de Dios.



El bar Kaos estaba en esa misma calle (y yo no me habia enterado, hasta ahora, que el arzobispado estaba allí). Paso la puerta del número 5 de esa calle y ya estoy dentro. A la izquierda hay una habitación pequeña acristalada, donde hay un hombre que me pregunta qué es lo que quiero. Si le dices "quiero apostatar" te va a entender perfectamente, no te andes con monsergas, pues eso, apostatar, es lo que quieres hacer. Él me indica a dónde tengo que ir... a una sala en la que hay un secretario que me vuelve a preguntar, y le vuelvo a responder lo mismo.

Me conducen a una pequeña oficina en la que está el notario. Le digo cómo me llamo y cuales son mis intenciones. A mi me preguntó si les habia mandado una carta advirtiendoles que queria apostatar (por lo tanto, la carta, es importante). Mi respuesta fue afirmativa, ademas le dije que ya habia obtenido la respuesta. Acto seguido se pone a buscar en una carpeta llena de papeles (apostasias en proceso), y encuentra mi carta. Se la lee, y me pregunta si me reafirmo en mi petición, por supuesto, la respuesta debe ser afirmativa. El notario imprime dos documentos identicos, en los que certifica mi separación de la Iglesia Católica. Hay que leer los documentos y firmarlos si se está de acuerdo, el notario tambien los firma y pone el sello del arzobispado. Luego me da una copia y me informa que cuando hayan puesto la "nota marginal" en el libro en el que estoy inscrito (tienen que poner en el libro de bautismos, junto a mi nombre, la palabra "apostatado") me lo harán saber por carta.

Y ya está. Ahora me toca esperar a que me manden la carta. Ni han intentado hacerme un exorcismo, ni me han pegado con un gato a medio morir. No ha sido tan difícil en comparación con lo que representa.

-----------------------------------

AHORA ME PREGUNTO ¿LE HABRAN MANDADO LA CARTA YA?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

parece mentira que vuelva a encontrarme con el articulo que escribi hace tanto tiempo, pero en otra pagina que no era la mia. Si, ya me respondieron y me lo concedieron, pero hace mucho. Tardaron un año en mandarme la contestacion.
A seguir bien

ines dijo...

Buena noticia. Gracias por tu contestación