martes, 25 de marzo de 2008

TINTORETO







Tintoretto utilizó todos los recursos del manierismo: sus figuras se retuercen y agitan; los efectos luminosos ofrecen fuertes contrastes, y sus composiciones se ordenan en grandes diagonales, que producen la impresión de que se prolongan a través de espacios infinitos (San Agustín curando a los apestados, Viena).

Para la Scuola di San Rocco, cuya decoración completa se le atribuye (1546-1587), ejecutó una serie de cincuenta y seis composiciones: algunas escenas de la vida san Roque, y un ciclo del Nuevo Testamento, donde se manifiesta con brillantez la fuerza dramática de su estilo.

Otro conjunto de sus obras maestras se encuentra en el palacio de los dux: decoración de la sala del Colegio, de la sala del Senado (en cuyo techo representó Venecia, reina de los mares, 1582), de la sala del Gran consejo, para la cuál pintó el enorme lienzo de La gloria de los elegidos o el Paraíso (1588), visión celestial de los elegidos, dispuestos en grandes círculos concéntricos.

También realizó numerosos retratos de personajes venecianos, caracterizados por el contraste de sus rostros claros, con el fondo oscuro del lienzo: Alvise Barbaro (Florencia, palacio Pitti), Jacopo Soranzo (Milán), Battista Morosini (Florencia, Academia). Sus dibujos, nerviosos y rudos, demuestran que utilizaba, como preparación de sus grandes composiciones, pequeños modelos vigorosamente iluminados. La influencia de Tintoretto se proyectó de modo acentuado en la evolución del manierismo europeo de la segunda mitad del siglo, y particularmente, en la formación del Greco.

Hay obras suyas en los museos más importantes del mundo

No hay comentarios: