domingo, 23 de marzo de 2008

Festa da Lamprea

O último domingo do mes de abril é a data sinalada para a exaltación deste froito de mar, que se vén degustanto de xeito multitudinario en Arbo dende o ano 1961. O festexo goza xa de gran popularidade e a poboación local ten unha importante participación nos diversos eventos que o compoñen. Ademáis do bo xantar, os que acoden á festa poden desfrutar dos paraxes naturais próximos, como a aldea de Barcela ou o cume do monte de San Fins, e visitar os Pazos de Almuíña, Pombeiro e Sande.

La temporada de la lamprea comprende de Enero a Abril, que es cuando este pez remonta el río hacia los arenales y pedregales de su zona alta para su desove... lo cual también le supone el fin de sus días ya que después de su puesta muere.
Estamos en el mejor momento para degustarla. Las diferentes formas de preparación de este suculento manjar, tanto rellena, como al estilo de Arbo, satisfarán los apetítos más exigentes.







LAMPREA DEL MIÑO A LA BORDALESA



Ingredientes
Ingredientes para 4 personas: 2 lampreas 200 g de pan 100 g de jamón 2 tomates pelados 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 hoja de laurel ¼ l de aceite ¼ l de vino tinto 25 g de mostaza Sal

Preparación
Poner el aceite en una cazuela y agregar los ajos y el jamón, picados bien finos, con la hoja de laurel. Dorar y, seguidamente, añadir la cebolla, troceada muy fina, y el tomate triturado. Hervir durante cinco minutos. Incorporar el vino, previamente flameado, espesar con el pan (frito y triturado) y dejar reducir unos cinco minutos. En una olla con agua muy caliente introducir las lampreas y sacarlas rápidamente para raspar con un cuchillo su primera piel. Cortar la cabeza y recoger su sangre, que se utilizará para la salsa, quitarle las tripas y el nervio central. Después trocear las lampreas y añadirlas a la salsa con toda su sangre. Agregar la mostaza y la sal. Dejar cocer a fuego lento media hora, aproximadamente.

Presentación
Servir en una cazuela de barro con costrones de pan frito y arroz blanco apart

No hay comentarios: