viernes, 11 de marzo de 2011

Taddeo Zuccari



Taddeo Zuccari 1529 – 1566) fue un pintor italiano, uno de los miembros más populares de la escuela manierista romana.

Zuccari nació en Sant'Angelo en Vado, cerca de Urbino, hijo de Ottaviano Zuccari, un pintor casi desconocido. Su hermano federico nacido aproximadamente en 1540, fue tambien pintor y arquitecto.

Zuccari se trasladó a Roma a los 14 años y tuvo éxito muy pronto.Cuando tenía 17 años, un alumno de Correggio, llamado Daniele da Parma, lo contrató como ayudante para pintar una serie de frescos en una capilla en Vitto cerca de Sora. Zuccari volvió a Roma en 1548, y empezó su carrera como pintor de frescos, realizando una serie de escenas en monocromo de la vida de Marcus Furius Camillus en la fachada del palacio de un rico romano llamado Jacopo Mattei. Su éxito estaba ya asegurado, y fue empleado por los Papas Julius III y Paul IV, por della Rovere duke de Urbino, y por otros ricos patronos. Tambien están documentados los trabajos realizados para Prospero Fontana en la decoración de Villa Giulia. En 1556, pintó escenas de la Pasión en la "Cappella Mattei" de Santa Maria della Consolazione.

Sus mejores frescos son unas series histórics pintadas en las paredes y techos de Villa Farnese en Caprarola, construida por el Cardenal Alessandro Farnese, para quien Zuccari tambien diseñó una gran cantidad de ricas decoraciones en relieve estucado al estilo de Giulio Romano y otros discipulos de Raphael. Tambien pinto historias de Alejandro en Castello Orsini en Bracciano. Casi todas su pinturas fueron frescos, muy grandes, a menudo en clarooscuro o monocromos; realizados con rapidez en un cierto estilo de manierismo.


References-
This article incorporates text from a publication now in the public domain: Encyclopædia Britannica

No hay comentarios: