lunes, 14 de marzo de 2011

El grito del Amazonas y el grito DEL MUNDO




Hoy es un día de esos en los que parece que varios planetas se juntan y te envían señales...en la radio alguien dice: "intento desde mi ventana ver un trocito de mar", suena el telefono y un amigo que trabaja en un edificio al lado de la ría me suelta cabreado "¿Tu sabes lo que están haciendo por aqui? Que dentro de poco nuestra bahia quedará convertida en un charco. Visito VIGOBLOG y el artículo de Raquel (foto adjunta) nos narra un VIGO-DUBAI.

Y seguimos como en el dicho: "Mexan por nós e hai que dicir que chove"

Nos manifestamos cuando un MANIPULADOR dice que LOS DEL NORTE NOS QUIEREN ROBAR pero las cosas serias se ocultan... ¿Y que podemos hacer? Yo os juro que mi corazón no da para más, para querer si aun puedo, pero la capacidad de sufrimiento tiene límites ¿O NO? En Libia están machacando un pueblo y se mira hacia otro lado, lo de Japón y.....lo de TEXACO

¿Sabeis lo de TEXACO?

“Chevrón(Texaco) ahorró mucho dinero a costa de la vida de miles de personas”


El 14 de febrero, el juez Nicolás Zambrano de la Corte de Nueva Loja, provincia Sucumbíos (Ecuador), dictaminó que la transnacional norteamericana Chevrón, que adquirió las acciones de Texaco en 2001, es culpable de la contaminación que provocó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.

Texaco explotó durante 26 años una concesión de un millón de hectáreas en zona selvática, ocasionando un desastre ecológico considerado por muchos expertos como diez veces superior al derrame ocasionado por British Petroleum en el Golfo de México en abril de 2010. El juez ha resuelto que la petrolera debe pagar 8.646 millones de dólares por los daños causados y adicionalmente el 10% que impone la Ley de Gestión Ambiental, lo cual eleva la multa a 9.150 millones de dólares. En su vertiente moral, la sentencia señala que Chevrón-Texaco “debe pedir disculpas públicas” a las víctimas por el crimen cometido, y deberá pagar el doble en caso de que se niegue a hacerlo. “Ésta es una oportunidad para la empresa de reconocer su culpa y, de no hacerlo, demostraría que lo hizo intencionalmente”, indica el fallo.

“Los animales se morían, nos quedamos sin caza, los peces yacían muertos en los ríos y se echaron a perder las cosechas”

En la sentencia, queda demostrada la presencia de sustancias contaminantes en la zona, y que éstas fueron “las causantes de los daños reportados al ecosistema y a la salud de las personas”. En este sentido, hay que recordar que Texaco operó sobre 356 pozos de petróleo en la zona, construyendo fosas que utilizó como “piscinas” sin revestimiento y al aire libre, para depositar los desechos tóxicos.


La compañía norteamericana explotó también 22 estaciones de producción en las que el petróleo y el agua de producción fueron vertidos sin tratamiento previo en arroyos, ríos y pantanos cercanos. Pobladores de la zona denuncian a DIAGONAL que “Texaco vertió al ambiente más de 18.000 galones de aguas contaminadas [casi 82.000 litros] y produjo derrames de cerca de 17.000 galones [77.000 litros] durante el tiempo que estuvieron aquí”. Según datos del Ministerio de Salud Pública ecuatoriano, la tasa de leucemia donde operó Texaco es tres veces más alta en niños de cero a cuatro años que en el resto del país.

De igual manera, la tasa de cáncer se eleva un 150% con respecto a los datos nacionales, hay 2,5 veces más abortos espontáneos y se dan altas tasas de morbilidad, además de problemas respiratorios, digestivos y afecciones de la piel. Hay que tener en cuenta también que, “el 98% de las muestras de agua extraídas de los ríos de la región nororiental del Ecuador muestran niveles de contaminación y toxicidad que sobrepasan el límite aceptable para la salud humana”, como indica Alberto Valero, biólogo colaborador de la Universidad de Cuenca.

Doña Matilde Sintú, que reside en la actualidad en las barriadas del sur de Quito recuerda aquellos años: “Los animales se morían, nos quedamos sin caza, los peces yacían muertos en los ríos, se echaron a perder nuestras cosechas. Muchos de los que nacimos allí tuvimos que marcharnos, abandonando nuestras tierras”.


------------------------
Pero la historia no se acaba aqui...


Ellos piden que se reconozca el daño sufrido en la economía de los campesinos, el desplazamiento de los territorios ancestrales de las comunidades indígenas, y los daños en plantaciones, calles y edificaciones.

LA COMPAÑIA HA PRESENTADO una contrademanda en un tribunal del distrito de Nueva York, acusando al equipo legal y a otras personas vinculadas con el caso de pretender extorsionarla para obtener dinero, amparándose en una ley sobre organizaciones influidas por la extorsión y la corrupción, norma dirigida a combatir las actividades de las mafias. Por el momento, un juez ha decidido impedir la ejecución de la sentencia.


ACABARAN HACIENDO PASAR A LOS ECUATORIANOS POR "MAFIOSOS" Y "EXTORSIONADORES"

Existe indignación y creciente molestia en las comunidades amazónicas afectadas por la contaminación generada por la Chevron-Texaco, petrolera que ha insinuado que las firmas de la demanda en su contra son falsa

Lago Agrio 21 de diciembre 2010 - A la petrolera estadounidense Chevron Texaco no le ha bastado con haber contaminado la vida, el agua, el aire, la tierra y haber destruido la cultura de 30 mil habitantes de la Amazonía ecuatoriana durante toda su operación en este país. Ahora vuelve a ofender el honor de estas personas al intentar poner en duda la validez y autenticidad de sus firmas en la demanda judicial que la petrolera enfrenta en Ecuador, la cual ha entrado en su fase decisiva.

APOYA SU CAMPAÑA
http://www.texacotoxico.org/node/344

No hay comentarios: