jueves, 31 de marzo de 2011

FRA BARTOLOMEO





Florencia 1475 - Pian di Mugnone 1517


Fra Bartolomeo se formó con Cosimo Rosselli. En sus primeras obras es clara la influencia de Leonardo, como en su pintura La Sagrada Familia de Roma de la Galería Borghese. Savonarola le influyó hasta el punto de convertirse en un ferviente seguidor suyo, abandonó la pintura y se hizo monje dominico. Pero el año 1504 vuelve a dedicarse a la pintura, al servicio de las ideas de Savonarola, que defendía un arte sacro, sencillo y elocuente.
Desde el año 1504 al 1508 evolucionó paralelamente a Rafael contribuyendo ambos a crear el nuevo tipo de Madonna con Santos, característica del Pleno Renacimiento en el que la figura de la Virgen aparece no solamente en el centro sino que alrededor de ella gira el resto de la composición.

Pintó además de las obras realizadas para el convento de san Marcos, tablas de altar como la Aparición de la Virgen a San Bernardo del año 1507. Rafael, Miguel Angel y Leonardo abandonaron Florencia hacia 1509 y en la segunda década del siglo únicamente Andrea del Sarto disputaba a Fra Bartolommeo su posición como pintor de la ciudad.


Su estilo evolucionó hacia una monumentalidad y contención que le convierten en uno de los más puros representantes del pleno Renacimiento, como podemos observar en su obra Los desposorios Místicos de Santa Catalina. Junto a su gran capacidad como pintor destaca su estilo como dibujante y el elemento místico de su carácter aparece reflejado en sus obras.

ARTE HISTORIA

No hay comentarios: