lunes, 28 de marzo de 2011

ASENSIO JULIÁ





En 1798 Goya ha recibido uno de los encargos más importantes de su carrera: la decoración al fresco de la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid. La sordera del pintor cada día es mayor y su salud es muy inestable, cansándose con frecuencia. Estas serían las razones por las que emplearía un ayudante para este trabajo: Asensio Juliá conocido como "el pescadoret", quizá por ser hijo de pescadores.

Había nacido en Valencia en 1760, estudiando en la Real Academia de San Carlos y en la de San Fernando. Debía conocer a Goya desde la década de 1780, siendo considerado por la crítica como el único discípulo del genio aragonés. Aquí le vemos con una elegante bata en un taller pictórico, rodeado de andamiajes - posiblemente los empleados en San Antonio - y pinceles en el suelo. La fuerte luz que penetra en la estancia por la derecha ilumina la pequeña figura, destacando especialmente el altivo rostro.

La pincelada empleada es muy suelta, a base de rápidos toques de color que parecer anticipar el Impresionismo. Los colores claros contrastando con los oscuros crean un interesante juego de masas cromáticas que recuerdan la obra de Manet. El genio de Goya se anticipa así a su tiempo.

ARTE HISTORIA

No hay comentarios: