viernes, 11 de abril de 2008

LEGER

En 1924, el pintor cubista -tubista- Fernande Léger, junto con el fotógrafo Dudley Murphy, el compositor George Antheil y la inestimable colaboración de Man Ray, crearon el cortometraje vanguardista titulado Le Ballet Mécanique. Síntesis de las propuestas estéticas al uso, este film experimental ejemplificaba aspectos destacados de algunas de las corrientes artísticas más famosas del feliz París de los años veinte: cubismo, futurismo, dadaismo, surrealismo, estética de la máquina, etc.

La siguiente versión es una copiaprevia a la restauración digital que elimina la música original del compositor estadounidense Antheil e incorpora, de forma acelerada, el tema de Blur, Boys and Girls. La verdad, esta versión "modernizada" funciona bien y resulta entretenida para los más jóvenes, poco aficionados al rancio virado a sepia y la lenta narrativa del pasado.

Espero que lo difruten.















Pintor francés adscrito al cubismo y al constructivismo, que destaca también por sus realizaciones de pósters o carteles comerciales y otros tipos de arte aplicado. Nació el 4 de febrero de 1881 en Argentan, Francia, estudió dos años de arquitectura en Caen, viajando después a París, donde es rechazado en la Escuela de Bellas Artes y se inscribe como alumno en el taller de León Gerôme y después en el de Gabriel Ferrier. Desde 1910 expone regularmente en el Salón de los Independientes. La mayoría de sus primeros cuadros tienen un carácter cubista, entre ellos Desnudos en el bosque (1909-1910, Museo Kröller-Müller, Otterlo). Junto con Georges Braque y Pablo Picasso, Léger representó un papel importante en la evolución y difusión del cubismo. La siguiente etapa de Léger estuvo influida por sus experiencias en la I Guerra Mundial. Comenzó su llamado periodo mecánico en el que utilizó muchos símbolos procedentes del mundo industrial. La Ciudad (1919, Museo de Arte de Filadelfia) es una de sus pinturas más notables. La obra de Léger ejerció una influencia importante en el constructivismo soviético. A su vez, destacó como realizador de vidrieras, mosaicos, así como ceramista, diseñador de escenografías teatrales o de tapicerías. Los modernos carteles comerciales y otros tipos de arte aplicado también se vieron influidos por sus diseños. En sus últimas obras llevó a cabo una separación entre el color y el dibujo de tal manera que sus figuras mantienen sus formas robóticas definidas por líneas negras. El color se reparte de forma audaz sobre las áreas del lienzo de modo que constituye una composición separada que unifica el cuadro. Una de sus últimas obras, El gran desfile (1954, Museo Guggenheim, Nueva York), es un ejemplo monumental de este estilo

No hay comentarios: