sábado, 5 de abril de 2008

PRADOLONGO- FARO DE VIGO

Vilar: "Pradolongo emociona porque relata nuestras propias vivencias"




De izquierda a derecha, Roberto Porto, Rubén Riós, Ignacio Vilar y Tamara Canosa. Eli Regueira

"Nuestra ilusión es seguir trabajando en Galicia; no tener que salir fuera", afirman los protagonistas. Sociedad y Cultura
La película, con equipo y guión íntegramente gallegos, se estrena hoy en los cines de Vigo
AMAIA MAULEÓN / VIGO Aldeas, asociaciones de vecinos, centros culturales, colegios, institutos. El equipo de "Pradolongo" está decidido a llevar su trabajo a nuevos públicos y por eso no escatima en su gira promocional. La película dirigida por Ignacio Vilar se estrena hoy en Vigo (cines Norte y Gran Vía) y sus tres jóvenes actores protagonistas -Tamara Canosa, Rubén Riós y Roberto Porto- animaron ayer al público de la ciudad a acudir a las salas.
La cinta se estrenó hace dos semanas en Valdeorras, tierra donde se rodó la historia y cuna del director. Allí el éxito alcanzó cotas impensables. "La película más taquillera en esta zona fue `Titanic´, que consiguió 1.500 espectadores; `Pradolongo´ en una semana ha alcanzado los 6.000", comenta orgulloso el director.
El secreto, según Villar, es sencillo: "Se trata de una historia local pero que a la vez es universal y demuestra que los gallegos podemos contar nuestras propias historias". Los protagonistas de la cinta coinciden con este criterio. "La mayoría de las películas que consumimos son norteamericanas, pero nosotros no celebramos ni Acción de Gracias ni tenemos equipo de animadoras. Por eso `Pradolongo´ emociona a la gente, porque muestra algo que vivimos día a día", destaca Tamara Canosa, actriz que ya hizo sus pinitos en series como "Mareas vivas", y "Valderrei" y que se enfrenta en esta película a su primer papel protagonista.
Roberto Porto, en cambio, se estrena por primera vez ante las cámaras. Su talento fue captado por Vilar durante los castings que realizaron en institutos de la comarca de Valdeorras y se pulió en el curso intensivo de seis meses que les ofrecieron. "Ver mi cara en los carteles de las calles de la Gran Vía me ha impactado muchísimo, aunque sigo estudiando bachillerato y aún no se bien hacia dónde irá mi futuro", dice.
Rubén Riós, en cambio, sí tiene claro que luchará por su futuro en el mundo audiovisual. Este actor, que actualmente interpreta a Marcos en la serie "Libro de familia", se ha estrenado como director con el corto "Adeus Edrada" y está nominado en los Premios Mestre Mateo

No hay comentarios: