lunes, 28 de abril de 2008

LA GOMERA SE QUEMA-Un bosque único en el mundo en peligro





Mi amigo Julio, el guanche canarión me envía la noticia....¿no lo vamos a sentir nosotros los gallegos? Lo mucho que sabemos de eso!!!!

Un beso a todos los canarios


"A escasa distancia de las desérticas costas saharianas, a lo largo de las agrestes cumbres de la isla Canaria de la Gomera, se refugia uno de los bosques más singulares y emblemáticos del Estado Español. La persistente envoltura de nieblas que ascendiendo desde el Océano se pega a las cumbres insulares, impregnándolas de humedad y frescura, propicia la milagrosa existencia de estas espléndidas y misteriosas selvas, últimos vestigios supervivientes de las ancestrales selvas subtropicales que hace millones de años poblaron el área mediterránea."

La laurisilva canaria, un ecosistema relicto del Terciario desaparecido del continente como consecuencia de los cambios climáticos del Cuaternario, encuentra refugio en la zona de nieblas de las islas Canarias. Garajonay es en la actualidad la muestra mejor conservada de este ecosistema, albergando más de la mitad de los bosques maduros de laurisilva del Archipiélago. Otros valores del Parque Nacional son la diversidad de tipos de formaciones vegetales y la existencia de espectaculares monumentos geológicos, como los Roques

------------------------------------------------------------

El incendio de La Gomera que afecta a los municipios de Vallehermoso, Agulo y Hermigua amenaza al Parque de Garajonay, un espacio único de 3.948 hectáreas declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Garajonay es un parque nacional situado en el centro de esta isla volcánica. En la Era Terciaria, hace dos millones de años, en el sur de Europa y el norte de África había bosques de carácter subtropical similares al monteverde canario, pero desaparecieron del viejo continente por los cambios climáticos.

Las suaves temperaturas de las islas Canarias permitieron que esa vegetación se conservase parcialmente en Garajonay como si de un auténtico fósil viviente se tratara. Su flora, aislada de la del continente, sufrió fenómenos evolutivos que han originado numerosas especies exclusivas de este ecosistema.

De hecho, este parque alberga una de las muestras más representativas de la laurisilva. Unas diez especies de flora están en peligro de extinción en Garajonay y alrededor de 20 son "vulnerables". De los cuatro parques nacionales de Canarias, éste es el que tiene una fauna más rica y variada, con abundancia de invertebrados. En cuanto a los vertebrados, destacan aves como el gavilán.


COMENTARIO:

Julio Reina ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA GOMERA SE QUEMA-Un bosque único en el mundo en ...":

Gracias!!, no puedo decir más, aparte de la ya sabida repulsa que sentimos todos ante estos casos.

Besos

1 comentario:

Julio Reina dijo...

Gracias!!, no puedo decir más, aparte de la ya sabida repulsa que sentimos todos ante estos casos.

Besos