sábado, 5 de abril de 2008

OROZA -

RECOJO UN COMENTARIO DEL BLOG DE "LA INDEPENDIENTE" PORQUE ES VERDAD, NO HAY MUCHO PUBLICADO EN INTERNET SOBRE CARLOS OROZA


La Independiente
Mujer joven, casada, preparada, tramitando su independencia...
Quizá eso, quizá más, quizá menos.

Carlos Oroza, la familia y el futuro.

Éste ha sido un día dedicado al arte: por la mañana Artmadrid, a mediodía ARCO y por la tarde Flecha. Quise completar la jornada con una visita a la exposición Fantasmagoría, en el Museo Colecciones ICO, pero hoy estaba cerrado.

En Artmadrid hemos encontrado a Carlos G., antiguo protegido de mi abuelo materno, colaborador entusiasta de cuanta locura se nos ocurre y excelente compañero en ferias (es un gran coleccionista de arte contemporáneo). Hace unos meses coincidió mi padre con él y le contó que yo había dejado el negocio familiar para iniciarme en temas editoriales. Poco después Carlos G. me llamó por teléfono; quería editar algunos libros de poetas amigos y pensó que podría incluirme en el proyecto. A mí me halagó infinito su propuesta, pero no consideré que estuviera aún preparada. Quedamos en hablar más adelante y el tema quedó dormido bajo las urgencias cotidianas. Hoy, paseando entre los stands de las galerías, Carlos me ha señalado en Raiña Lupa el libro ilustrado "Un Sentimiento Ingrávido Recorre el Ambiente", con litografías de Antón Lamazares y texto inédito de Oroza.

Yo no conozco la obra de uno ni del otro pero mi padre, que paseaba con nosotros, se ha declarado admirador incondicional del escritor y se han puesto los dos a recordar anécdotas del poeta y a elogiar sus dotes de rapsoda. Parece ser que son precisamente los versos de Olorza los que Carlos G. quiere publicar en primer lugar dentro de ese proyecto editorial dormido.

Hace un rato, al llegar por fin a casa, he buscado en Google cuanto se ha escrito en internet sobre el escritor: he encontrado referencia a un recital en el XX Festival Internacional de Poesía, unas pinceladas de su vida en el Madrid del 68, un libro descatalogado, la recomendación de su obra en el blog de una chica catalana y... ¡oh sorpresa! su nombre junto al de mi abuelo paterno en Chiscando un Ollo.




No hay comentarios: