martes, 15 de abril de 2008

El Nobel de Jean Nouvel Un premio polémico‏

Defendo aos artistas...¿Que sería do mundo sen creatividade? Acaban de darlle un novo premio a Jean Nouvel e o comunico no meu blog, pero iso non quere dicir que aproveitando a fama dun artista pretendan facer unha desfeita na miña cidade.

Sr alcalde desta cidade eu o que quero dicir de xeito moi simple e que unha centola da ría si a colle, poñamos que Arzak, e a prepara cun prebe exquisito estará moi boa, pero para min a "fode"







Pritzker es el nombre que recibe el premio de concesión anual considerado como el “Nobel de la Arquitectura” por su importancia y relevancia internacional. Y este año la mención ha ido a parar a un representante galo de la mejor arquitectura contemporánea: Jean Nouvel, un nombre que arrastra tras de sí una fuerte polémica desde el nacimiento de la Torre Agbar en Barcelona ( España ), pero que posee una clara conciencia de la responsabilidad social de la arquitectura.


Un premio con valores

Capacidad como arquitecto, un aporte a la Humanidad, y creatividad son los tres parámetros que se valoran a la hora de otorgar el Premio Pritzker. Este galardón, dotado con cien mil dólares, que concede la Fundación Hyatt ( Estados Unidos ) desde 1979 a un arquitecto en vida, busca promover valores de efectividad, talento y filantropía, o lo que vendrían a ser las traducciones contemporáneas de los dictados vitrubianos del buen hacer constructivo: “firmeza, comodidad y belleza”. Tanto su concesión, que suele levantar curiosidad por el nomadismo de las ceremonias de entrega, como su repercusión alcanzan un nivel mundial, multiplicando el prestigio del ganador y, por lo general, levantando alguna que otra ampolla, como sucede siempre con los grandes certámenes.

Y el ganador es…

“Un edificio, una idea” parece ser el mantra ideológico de Jean Nouvel, acérrimo defensor de los juegos lumínicos y los espacios integrados y de líneas puras, y último galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2008. Nouvel concibe cada proyecto de una manera diferente, sin patrones previos, radicando lo novedoso de su estilo precisamente en dicha característica: la ausencia de una “marca de la casa”.

Una torre “modelo”

Jean Nouvel es un arquitecto que arrastra polémicas y detractores, pero integrante a pesar de todo del top ten de los más reconocidos creadores del mundo. Uno de sus últimos escándalos tiene relación directa con un edificio de Norman Foster, curiosamente otro ganador del Pritzker: el 30 St Mary Axe ( 2001-04 ). La edificación de una torre de características similares en la ciudad de Barcelona ( la Torre Agbar ) en el 2005 desató fuertes comentarios en oposición a Nouvel, con la consiguiente sorpresa al ser conocida su mención como premiado.

No hay comentarios: