sábado, 3 de enero de 2009

VALENTIN DE ZUBIARRE



Valentín de Zubiaurre Aguirrezábal (Madrid, 22 de agosto de 1879- 24 de enero de 1963), pintor español. Nació sordomudo, al igual que su hermano Ramón de Zubiaurre, también pintor, tres años más joven que él. Ambos eran hijos del compositor musical Valentín de Zubiaurre Urinobarrenechea.

Originarios de la localidad vizcaína de Garai, la familia Zubiaurre residía en la capital de España, a donde el padre había acudido a ocupar la plaza obtenida como maestro musical en la capilla del Palacio Real.A pesar del gran deseo paterno de que alguno de sus hijos siguiera con la vocación musical, la fatalidad quiso ambos nacieran sordos.

Valentín inició sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1894, continuándolos posteriormente junto a los pintores Muñoz Degrain y Alejandro Ferrant y Carlos de Haes. En 1898 realizó un viaje por los Países Bajos, Francia e Italia para completar su formación.

En 1902 obtuvo una beca de la Diputación foral de Vizcaya para viajar a Italia en compañía de su hermano Ramón, una vez que hubo superado los obstáculos que le supusieron de cara a la obtención de la misma la circunstancia de haber nacido fuera de Vizcaya. Este viaje se considera el punto de partida de la mayoría de edad artística de ambos hermanos.

Durante un tiempo vivió en Segovia, atraído por los tipos y el paisaje castellano, que tan profusamente utilizó en su pintura. Durante su estancia en la localidad residió en el Palacio del Conde de Cheste.

El 12 de octubre de 1942 se casa en la Basílica de Begoña con Pilar Elejoste Astarbe. Dos años después es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Durante toda su vida artística mantuvo estudios en Madrid y en la casa natal de Garai.

Falleció en Madrid en 1962.

No hay comentarios: