lunes, 19 de enero de 2009

Newell Convers Wyeth











Newell Convers Wyeth (22 de octubre de 1882 - 19 de octubre de 1945), conocido como NC Wyeth, fue un artista e ilustrador. Fue alumno de Howard Pyle y se convirtió en uno de los mejores ilustradores de América

Durante su vida, Wyeth creó más de 3000 cuadros y 112 libros ilustrados, 25 de ellos para Scribner's, que es el trabajo por el que es más conocido

Wyeth fue realista como un pintor de cámara y la fotografía comenzó a competir con su arte. Sus ilustraciones fueron diseñadas para ser entendidas rápidamente. Wyeth, que fue pintor e ilustrador, entendió la diferencia, y dijo en 1908, "La pintura y la ilustración no se pueden mezclar, no se puede fusionar una cosa con otra

Su antepasado, Nicholas Wyeth, un albañil, llegó a Massachusetts, desde Inglaterra en 1645. Más tarde antepasados suyos fueron prominentes participantes en la Guerra Franco-India, la Guerra Revolucionaria, la Guerra de 1812, y la Guerra Civil Americana, pasando por las historias orales y rica tradición a NC Wyeth y su familia y suministro de materia para su arte. Los antepasados de su madre procedian de Suiza, y de niño, su madre le familiarizó con los gigantes literarios Henry David Thoreau y Henry Wadsworth Longfellow. Su talento literario y artístico parecen haber procedido de ella.


Fue el mayor de cuatro hermanos que pasaron mucho tiempo practicando la caza, la pesca, y disfrutando de otras actividades al aire libre, y haciendo las tareas domésticas en su granja. La variedad de sus actividades juveniles y, naturalmente, su astuto sentido de la observación más tarde le ayudó en la autenticidad de sus ilustraciones y le evitó la necesidad de modelos: "Cuando pinto una figura a caballo, un hombre arando, o una mujer azotada por el viento, tengo un agudo sentido de la tensión muscular

Su madre animó desde el principio su inclinación hacia el arte. Wyeth realizaba excelentes pinturas de acuarela a la edad de doce años. Fue a la Escuela de Mecánica de Artes y, a continuación, a la Escuela de Artes de Massachusetts y a la escuela de arte Eric Pape para aprender ilustración, con George L. Noyes y Charles W. Reed.

Cuando dos de sus amigos fueron aceptados en la escuela de arte Howard Pyle en Wilmington, Wyeth fue invitado para tratar de reunirse con ellos en 1902. Howard Pyle era el "padre" de la ilustración americana, y Wyeth inmediatamente congenió con sus métodos e ideales. La enseñanza de Pyle incluía excursiones a sitios históricos y realizar obras de teatro improvisadas utilizando accesorios y vestuario, destinado a estimular la imaginación, la emoción, la atmósfera, y la observación de los seres humanos en la acción todo lo necesario para su estilo de ilustración. Pyle destacaba la exactitud histórica teñida con un aura romántica. Pero mientras Pyle pintaba con exquisito detalle, Wyeth prefería trazos rápidos, sombras y temperamentales fondos.

The Mysterious Stranger.

Wyeth de exuberante personalidad y talento fue un estudiante destacado. Un chico robusto, fuerte, extrañamente delicado con las manos, frugal a pesar de su tamaño. Admiraba las grandes obras de la literatura, la música y el teatro, y gozaba de una conversación animada.

"A bucking bronco" para la portada des Saturday Evening Post el 21 de febrero de 1903 fue el primer encargo de Wyeth como ilustrador.


The Tobacco Famine at Tamarac.

Se trataba de un logro espectacular para un joven de 21 años de edad, después de sólo unos pocos meses bajo la tutela de Pyle. En 1904, la misma revista le encargó ilustrar una historia occidental, y Pyle Wyeth le instó que se fuera al oeste para adquirir un conocimiento en directo, como habia hecho Zane Grey para sus novelas del oeste. En Colorado, trabajó como vaquero trasladando ganado y haciendo tareas de rancho. Visitó los Navajos en Arizona lo que le ayudó a comprender la cultura americana nativa. Cuando le robaron su dinero, trabajó como cartero a caballo para recuperar los fondos necesarios. Él escribió a casa, "La vida es maravillosa, extraña-la fascinación que siento, como si algunos animales que no veo parecen susurrarne," Vuelve, que perteneces aquí, este es tu hogar verdadero. "

En un segundo viaje dos años más tarde, recogió información sobre la minería y llevó a casa trajes y artefactos, incluyendo ropa de vaqueros e indios. Sus primeros viajes al oeste de los Estados Unidos le inspiraron imágenes de vaqueros y nativos americanos que tendían a dramatizar el Viejo Oeste. Sus representaciones de los indígenas americanos mostraban la armonía con su entorno


la isla del tesoro 1911

Al regresar a Chadds Ford, pintó una serie de escenas de granja para Scribner's, encontrando los paisajes menos dramáticos que los del Oeste, pero, no obstante, un rico entorno para su arte: "Todo está en sus sutilezas, todo es tan suave y simple, por lo que no resulta afectado ". .

Se casó con Carolyn Bockius de Wilmington y se establecieron en Chadds Ford en 1908 cerca de la historica Brandywine . Ya había abandonado a Pyle, y los encargos llegaron con rapidez. Su esperanza era hacer suficiente dinero con sus ilustraciones para poder permitirse el lujo de pintar lo que quería, pero como su familia crecía a la par con los ingresos le resultaba difícil romper con la ilustración.

The Boy's King Arthur 1917

NC Wyeth creó un hogar para estimular el talento de los niños Andrew Wyeth, Henriette Wyeth Hurd, Carolyn Wyeth, Wyeth Ann McCoy, y Nathaniel C. Wyeth. Wyeth era muy sociable, y entre los frecuentes visitantes se incluian Scott Fitzgerald, Joseph Hergesheimer, Hugh Walpole, Lillian Gish y John Gilbert. Según Andrew, que pasó la mayor parte del tiempo con su padre a causa de su enfermiza infancia, NC fue un padre estricto, pero paciente que no levantaba la voz a sus hijos. Su trabajo como ilustrador proporcionó a su familia, la libertad financiera para seguir sus propias búsquedas artísticas y científicas. Andrew se convirtió en uno de los artistas americanos destacados de la segunda mitad del siglo 20, y ambos Henriette y Carolyn fueron también artistas; Ann fue artista y compositora. Nathaniel se convirtió en ingeniero para DuPont y trabajó en el equipo que inventó la botella de refresco de plástico. Henriette y Ann se casaron con dos de los protegidos de NC, Peter Hurd y John W. McCoy. NC Wyeth es el abuelo del artista Jamie Wyeth y músico Howard Wyeth


The Scottish Chiefs 1921

En 1911, NC Wyeth comenzó a alejarse de los temas del Oeste y comenzó a ilustrar literatura clásica. Pintó una serie para una edición de La isla del tesoro (1911), de Robert Louis Stevenson. Con el producto de este gran éxito pagó su casa y estudio. Asimismo, ilustró ediciones de Secuestrado (1913), Robin Hood (1917), El último de los mohicanos (1919), Robinson Crusoe (1920), Rip Van Winkle (1921), The White Company (1922), y The Yearling (1939). Realizó trabajos para destacadas publicaciones periódicas. Sus primeras obras se vendieron directamente a un buen precio, pero sólo mucho más tarde que recibe royalties. Wyeth leía un libro a fondo antes de hacer las ilustraciones contratadas, y creaba escenas finamente descritas en el libro, añadiendo detalles propios, como en el Viejo Pew (1911


The Deerslayer 1925

En 1914, Wyeth detestó el comercialismo del que se había hecho dependiente, y durante el resto de su vida, luchó internamente para evitarlo, acusandose a sí mismo de haber sucumbido al dinero.


The Yearling

Wyeth también hizo carteles, calendarios y anuncios para clientes como Lucky Strike, crema de trigo, y Coca-Cola, así como pinturas de Beethoven, Wagner, Liszt y de Steinway & Sons. Pintó murales de temas históricos y alegóricos para el Banco de la Reserva Federal de Boston, la Escuela Westtown, el First National Bank de Boston, el Hotel Roosevelt, Franklin Savings Bank ", de la National Geographic Society, y otros edificios públicos y privados. Durante ambas guerras mundiales, contribuyó con imágenes patrióticas para el gobierno y las agencias privadas.


Michael Strogoff 1927

Sus retratos y paisajes cambiaron drásticamente de estilo a lo largo de su vida experimentando en primer lugar con el impresionismo en la decada de 1910 (un sentimiento de afinidad con el cercano "Grupo Nueva Esperanza"), luego en la década de 1930 se acercó al realismo regionalista Américano de Thomas Hart Benton y Grant Wood, pintando con aceites finos y, en ocasiones, al temple de huevo. Wyeth trabajaba rápidamente y experimentado constantemente, a menudo trabajando a una escala mayor que la necesaria, acorde con su gran energía y visión. Podía concebir, diseñar y pintar un gran cuadro en tan sólo tres horas

Robin Hood 1917

En la década de 1930, restauró una antigua casa en Port Clyde, Maine, denominada "ocho campanas" por una pintura de Winslow Homer, y llevó a su familia para el verano, donde pintaba sobre todo marinos. Los museos comenzaron a comprar sus pinturas, y en 1941, fue elegido para la Academia Nacional y expuso de forma regular.

En 1945, NC Wyeth y su nieto, hijo de Nathaniel C. Wyeth murieron en un accidente en un cruce ferroviario cerca de su casa Chadds Ford.

En el momento de su muerte, Wyeth estaba trabajando en una ambiciosa serie de murales para la Metropolitan Life Insurance Company que representaba a los peregrinos en Plymouth, una serie completa con Andrew Wyeth y John McCoy

No hay comentarios: