viernes, 30 de enero de 2009

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo


Cuatro décadas de trabajo, de creación y de testimonio. Una obra situada en el centro del siglo XX que, recogida a través de una cámara, intentó albergar y dar cuenta de la “imperfecta belleza” del mundo. El Caixa Forum de Lleida (España) presenta una retrospectiva de este magnífico fotógrafo, Henri Cartier-Bresson, a modo de reportaje continuo, una crónica gráfica de la realidad del momento prolongada durante decenios. Se trata de una oportunidad única de contemplar una época bajo el prisma genial del ojo del fotógrafo, un tiempo tamizado por las lentes del arte.

Captar el instante

Pierre Assouline apodó a Henri Cartier-Bresson como “el ojo del siglo”, un referente icónico de la fotografía cuya obra se ha convertido en la biografía de un siglo, por ello, por muchos es considerado como el padre del fotorreportaje. En su anhelo por “poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira” ensambló sus “images a la sauvette” o imágenes a hurtadillas en las que desplegaba la idea de encerrar el instante, captar lo efímero de la belleza que expira, atrapar el momento justo en la cima, engullir el clímax. El Caixa Forum de Lleida, hasta el 29 de marzo del 2009, pretende exhibir esta manera de entender el arte y el mundo a través de la fotografía, una forma sutil de emocionarse ante los destellos excelsos de la realidad, captados por un ojo avizor que definiría la fotografía humanista y que viajaría por todo el mundo en busca de esos instantes.

"El ojo del siglo"

Dentro de la extensa trayectoria del fotógrafo francés y de su afán por plasmar la cúspide de la vida en instantáneas, Henri Cartier-Bresson retrató a personajes de la talla de Pablo Picasso, Edith Piaf, Fidel Castro, Ernesto Guevara, Henri Matisse o Marie Curie; fue cofundador de la agencia Mágnum junto a Robert Capa, David Seymour y George Rodger; cubrió eventos históricos como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española o la entrada triunfal de Mao Zedong en Pekín; fue el primer periodista occidental en entrar en la URSS después del fallecimiento de Joseph Stalin; y realizó documentales viajando por África, México y Estados Unidos, haciéndole merecedor del apelativo atribuído por Assouline. El siglo XX cuenta con testimonios que de alguna forma explicaron su índole, sin duda, Bresson es uno de ellos

No hay comentarios: