domingo, 4 de enero de 2009
Fernando Álvarez de Sotomayor
(El Ferrol, 1875 - Madrid, 1960) Pintor español. De noble alcurnia gallega, su padre, marino de profesión, murió siendo Fernando un niño. La familia trasladó su residencia a Toledo, y en esta ciudad desarrolló su vocación al lado del profesor de dibujo José Gutiérrez y del paisajista José Vera. En 1893 inició en Madrid sus estudios universitarios; allí conoció al pintor Manuel Domínguez, quien le orientó definitivamente hacia la pintura.
Tras su aprendizaje en el taller de Manuel Domínguez, en 1899 ganó una pensión de la Escuela de San Fernando para la Academia de Bellas Artes de Roma. Desde la ciudad italiana viajó a París, Holanda y Bélgica. Ello le permitió conocer a los impresionistas franceses y la pintura flamenca y holandesa, que tuvieron una gran influencia en su obra. En 1905 regresó a Galicia, donde fue seducido por el ambiente sencillo de la vida aldeana y preparó su serie de temas galaicos. En esta etapa figuran cuadros como El segador, Saliendo de misa en el pazo de Mende y Comida de boda en Bergantiños.
En 1908 se instaló en Santiago de Chile, de cuya Escuela Superior de Bellas Artes fue director hasta su regreso a España en 1915. En España desarrolló una importante carrera artística que le convirtió en uno de los más importantes e influyentes personajes del medio artístico "oficial". Puede considerársele el pintor de la Corte de Alfonso XII, y llegó a dirigir el Museo del Prado en diversos periodos y la Academia de Bellas Artes de San Fernando a partir de 1953.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario