domingo, 4 de enero de 2009

LEONARDO ALENZA





ALENZA LEONARDO
Madrid 1807 -id. 1845

Artista atormentado y perseguido por numerosos infortunios, llegó a tener una muerte trágica. Representó el arquetipo del personaje romántico. Estudió en la Academia de San Fernando con José Aparicio, Juan A. Ribera y José Madrazo quienes introdujeron en la pintura castellana las normas del Neoclasicismo español. Más adelante fue nombrado individuo de mérito (1842). Obtuvo algún encargo oficial (Fernando VII llorado por las Artes y las Ciencias,

Proclamación de Isabel II (1833) y realizó cuadros de historia (Muerte de Daoíz, 1835), Entrada de María de Molina y su hijo en Segovia, Descubrimiento del mar del Sur), un gran caudal de su obra fue un reflejo del estilo de Goya, acusando un seguidismo formal, tanto en su técnica como en la temática.

Fue un sagaz observador de la sociedad de su tiempo donde patentiza sus dotes de agudo crítico de la vida cotidiana, lo cual deja plasmado en sus lienzos y dibujos con puntas de ironía, que a veces llegan a la sátira, ello se reflejó en el grueso de su producción que está constituido por lienzos de pequeño tamaño y dibujos de asuntos populares.

Fue una figura principal del romanticismo costumbrista español. En su estilo además de Goya se advierten ecos de maestros flamencos del siglo XVII XVII (Teniers, Brouwer), Fue amigo de Mesoneros Romanos, con cuya obra literaria presenta afinidades. Colaboró como dibujante en el Semanario pintoresco español, El reflejo, Los españoles pintados por sí mismos, etc.

Pintó centenares de estampas populares y también algunos retratos (Alejandro de la Peña, conserje de la Academia, Autorretrato, Retrato de Passuti. La Biblioteca Nacional de Madrid conserva más de 400 dibujos, suyos de la mejor calidad, en los que con mano certera fijó todos los aspectos fugitivos y castizos de la vida y costumbres de la gente de su época.

No hay comentarios: