jueves, 12 de abril de 2012


"El arte despierta emociones en el alma del espectador"

La exposición del Museo Nacional de Suecia Pasiones. Cinco siglos de arte y emociones, analiza uno de los temas más recurrentes en la historia del arte: el mundo de las emociones. Karin Sidén, directora general del Museo Prins Eugens Waldemarsudde y comisaria de la muestra, nos desgrana sus aspectos más significativos.

¿Cómo nació esta exposición? ¿Cuál fue el catalizador?

La idea de la exposición nació en el marco de una conferencia científica en la Universidad de Estocolmo titulada Las expresiones del alma. La conferencia analizaba la importancia de la expresión de las emociones humanas en las Bellas Artes, la literatura, la música, la retórica, la teología y la filosofía en la época barroca. Como el Museo Nacional de Estocolmo es un museo de arte europeo con obras de la Baja Edad Media hasta 1900, el punto de partida de la exposición ha sido un inventario de objetos de arte de esa época bajo el lema Emociones humanas en el arte junto con una selección de obras de arte contemporáneo.

File:Le brun.jpg
Uno de los principales bloques temáticos de la exposición analiza el deseo de explorar y comunicar emociones humanas visualizadas a través de un lenguaje pictórico retórico, tal y como se hace en Caractères des passions de Charles Le Brun. Los grabados de Le Brun son muy importantes en esta exposición así como el resto de obras influenciadas por él.
File:MarieMadeleinedAubray.jpg
Otro tema importante de la exposición es la interpretación y visualización de las emociones humanas en el arte y el deseo de logar empatía por parte del alma del espectador. Hay que destacar el vídeo contemporáneo La mujer que llora de Rineke Dijkstra que interpreta las emociones en conexión con la pintura de Picasso de una mujer llorando (Dora Maar) de 1937.
Rineke Dijkstra

Rineke Dijkstra



¿Cómo describiría la organización de la exposición?

La exposición ha sido instalada por un escenógrafo con espejos en diferentes partes de la muestra que refuerzan la temática dedicada al acto de la interpretación. Es muy importante para la exposición la mezcla de pinturas de grandes maestros con los vídeos contemporáneos. Los seis vídeos de Bill Viola de la serie Las Pasiones son extremadamente relevantes para el concepto de la muestra. Pasiones se divide en tres grandes galerías y cinco salas pequeñas con obras de Rembrandt, Dürer, Munch, Bill Viola, Rineke Dijkstra, Tony Oursler entre otros.


La exposición alienta a los visitantes a reflexionar sobre sus propias emociones. ¿Cree usted que la sociedad es incapaz de transmitir emociones?, Que son los artistas los únicos que lo hacen?
Creo que las obras de arte no sólo pueden expresar y analizar las emociones sino que también pueden transmitirlas y despertarlas en el alma del espectador.

¿Cree que el arte es una ventana para nuestras emociones? ¿Son los artistas nuestros terapeutas?

Creo que el arte puede ser una ventana para nuestras emociones en el sentido de que nos hace reflexionar acerca de las pasiones del alma.

el grito de edvard munch El Grito, de Edvard Munch


¿Qué reflexión espera que los visitantes se lleven a casa tras visitar la exposición?

Espero que los visitantes reflexionen sobre los constantes cambios de las emociones humanas en la vida (tanto nuestras emociones como las de los demás), y cómo estas emociones se expresan en las artes visuales. No es tan fácil hacerlo pero vale la pena intentarlo.

No hay comentarios: