viernes, 20 de abril de 2012

Edward Hopper. El

Edward Hopper: americanismo y realismo moderno

El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España) presentará, desde el próximo 12 de junio, una gran exposición sobre Edward Hopper, que reunirá la más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa.

La muestra contará con préstamos procedentes de grandes museos e instituciones como el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, la Addison Gallery of American Art de Andover o la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, además de algunos coleccionistas privados y de la colaboración especial del Whitney Museum of American Art de Nueva York, que ha cedido 14 obras del legado de Josephine N. Hopper, esposa del pintor. La exposición cuenta también con la colaboración de la Terra Foundation for American Art.

Hopper es uno de los pintores norteamericanos más conocidos y apreciados en Europa pero, paradójicamente, sus cuadros sólo se han expuesto en contadas ocasiones ante este público. Con el objetivo de llenar ese vacío y difundir su trabajo, se unen ahora estas dos instituciones culturales, especialmente relevantes para el artista: el Museo Thyssen porque alberga la colección más importante de su obra fuera de Estados Unidos y la Réunion des musées nationaux porque París y la pintura francesa de principios del siglo XX fueron un referente fundamental en sus inicios artísticos.

Americanismo y realismo son, desde sus comienzos, atributos clave de la pintura de Hopper. Sus cuadros son un fiel retrato del país y revelan su cara más moderna, pero sin idealizarla, mostrando la realidad de manera simplificada.

Aunque existen algunos paisajes y escenas al aire libre, la mayoría de sus obras se
desarrollan en lugares públicos, como bares, hoteles, estaciones, trenes… entornos prácticamente vacíos y con fuertes contrastes entre luces y sombras que acentúan la soledad y el dramatismo del hombre moderno.

Fecha: del 12 de junio al 16 de septiembre.
Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado 8, 28014 Madrid. España.
Horario: de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. Sábados de 10.00 a 23.00 horas.

No hay comentarios: