miércoles, 25 de abril de 2012

Clara and Dario, 1975. Proyección continua de imágenes con narración sincronizada de audio. Vista de la instalación, Studio Marconi, Milán, 1975. James Coleman. Cortesía del artista y Marian goodman Gallery, Nueva York/París.  © James Coleman

Gran retrospectiva de James Coleman

El Museo Reina Sofía (Madrid, España) acoge la más completa y extensa exposición dedicada a la obra del creador audiovisual James Coleman (Ballaghaderreen, Irlanda, 1941).

Realizada en estrecha colaboración con el autor, la muestra recorre, a través de diecisiete obras, su dilatada carrera, desde sus trabajos más tempranos, realizados en Milán durante los años sesenta —y nunca vistos hasta ahora— hasta obras más recientes, como Retake with Evidence, que fue presentada en 2007 en la Documenta de Kassel. Asimismo, se mostrará por primera vez una cuidada selección de documentos y archivos personales del artista.

En sus instalaciones y vídeos, Coleman cuestiona nociones como la percepción, la realidad, la representación, la construcción de la imagen y la identidad. Mezclando realidad y ficción, sus trabajos aluden a géneros literarios, al teatro y al folklore de su país natal, y en ocasiones remiten a la pintura tradicional, la fotografía de moda o la cultura popular. El paso del tiempo, la memoria, el olvido y la degradación del hombre son algunos de los temas recurrentes en su obra.

Fecha: del 24 de abril al 27 de agosto.
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Santa Isabel 52, 28012, Madrid. España.
Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 21.00 horas. Domingos de 10.00 a 14.30 horas.

No hay comentarios: