lunes, 3 de enero de 2011

Karl Briullov



Karl Briulov Pavlovich (1799-1852)Карл Павлович Брюллов

Cuando Briulov nació en 1799, el estilo neoclásico en Rusia era todavía dominante, pero el período de mayor productividad y popularidad había terminado.

Tal vez esto influyó en el desapego de Briulov por la vuelta al clasicismo. A pesar de su educación en la Academia de las Artes de San Petersburgo (1809-1821), Briulov nunca se adhirió completamente al estilo enseñado en la Academia.

Tras distinguirse como un estudiante prometedor e imaginativo, terminó sus estudios y dejó Rusia por Roma. Allí trabajó hasta 1835 como retratista y pintor de género, aunque su fama como artista llegó cuando realizó pintura histórica. Su obra más famosa, el último día de Pompeya (1830-1833), causó sensación en Italia y consolidó a Briulov como uno de los mejores pintores de su época.


El tema es clásico, pero su tratamiento dramático y el generoso uso del claroscuro supuso un avance del estilo neoclásico. De hecho, el último día de Pompeya es un ejemplo de muchas de las características del romanticismo como se manifiesta en el arte de Rusia: el drama, realismo con el idealismo templado, el creciente interés en la naturaleza, y una afición entusiasta por temas históricos. Según Hamilton, Sir Walter Scott se dice que miró a la pintura durante una hora y después declaró que "no era una pintura, sino una epopeya" ( Hamilton 363). Aunque para los estándares de hoy podemos encontrar la pintura algo teatral y carente de vida, es sin duda un logro importante para un artista en el siglo XIX, y un paso significativo en el desarrollo de la pintura histórica en Rusia.

Poco después del último día de Pompeya, Briulov regresó a Rusia, donde fue bien recibido. Mientras enseña en la Academia (1836-1848) continúa su obra, aunque es incapaz de realizar un cuadro comparable con su "obra maestra".

Sin embargo, sus retratos tuvieron gran éxito, donde unía la simplicidad del retrato neoclásico con la tendencia romántica, y su afición por el realismo se satisfizo con un interesante nivel de penetración psicológica.

Una figura de transición entre el neoclasicismo y el romanticismo de Rusia, Briulov puede considerarse como el primer artista ruso de fama internacional.

No hay comentarios: